El Polo Norte se está moviendo

El Polo Norte se está moviendo
8 comentarios

Según un nuevo estudio de investigación realizado por National Geographic el Polo Norte magnético se está moviendo de manera sorprendentemente rápida. Se ha observado que está deslizándose hacia Rusia a una velocidad apróximada de 64 km por año.

Normalmente el poste del polo magnético debería localizarse en el norte de Canadá, pero estos cambios drásticos lo han desviado de dicha posición de forma radical. Este hecho supondría por ejemplo que los habitantes de Alaska podrían dejar de ser testigos de fenómenos como las auroras boreales, que serían entonces visibles desde áreas más al norte de Europa y Siberia.

Aunque la noticia parezca algo catastrófica, lo cierto es que este fenómeno fue descubierto en 1831 y confirmado en 1904 por varios exploradores que comprobaron que el polo magnético se había desplazado 50 kilómetros. Lo curioso y relativamente preocupante es la velocidad que ha adquirido este movimiento en los últimos años.

Otro de los quebraderos de cabeza lo sufren los navegantes que recorren el mundo, ya que las brújulas tradicionales apuntan hacia el polo norte magnético, y no al polo magnético verdadero, por lo que está siendo necesario recalibrar brújulas y mapas. Al menos en la actualidad este fenómeno se puede subsanar con la utilización del GPS.

Estos movimientos han incidido en una caída de la potencia del escudo magnético de la Tierra, lo que hace pensar a los estudiosos que se están produciendo cambios el centro de nuestro planeta.

Así que todos los navegantes y los buscadores de las auroras boreales deben estar atentos a estos cambios sino quieren perder el "norte".

Vía | Gadling Imagen | National Geographic En Diario del Viajero | El Polo Norte ya es una isla, Arctic Photo, imágenes del Polo Norte,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio