Las espectaculares ruinas sumergidas de Alejandría se convertirán en un museo

Las espectaculares ruinas sumergidas de Alejandría se convertirán en un museo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Biblioteca de Alejandría fue la primera universidad del mundo, un centro de investigación y diálogo, entre cuyos eruditos se encontraban el matemático Arquímedes y el poeta Apolonio. Aquí también fue donde se dibujaron los primeros mapas del mundo. Pero si habéis visto la película Ágora, allí asistiréis a una recreación dramática de su destrucción. Afortunadamente, la Biblioteca se reconstruyó recientemente.

Pero ¿y el resto de maravillas que se erigían en este lugar? ¿Dónde están el faro Pharos, una de las siete maravillas del mundo antiguo, la Corte Real o Palacio de Cleopatra? ¿Cómo volver a apreciar la ciudad que quedó bajo el agua hace más de 1.000 años debido a los terremotos? Próximamente podremos contemplaro todo en un museo submarino.

El fin del proyecto de museo submarino, diseñado por el arquitecto francés Jacques Rougerie, todavía es incierto, pero parece que está cerca. Heraklion (para los griegos) o Thonis (para los egipcios) fue fundada por Alejandro Magno en el año 331 A.C. y sus restos fueron encontrados a comienzos del siglo XX. El problema es que todo está bajo el agua, en la bahía de Abukir, en la costa mediterránea de Egipto, a una profundidad que oscila entre los cinco y diez metros.

Sin embargo, todo será perfectamente accesible cuando se construya el museo: cuatro edificios con plataformas de 22 pies de profundidad, a manera de grandes submarinos de vidrio, conectados por túneles confeccionados con fibra de vidrio. Así, por fin, podremos asistir de primera mano el gran hallazgo arqueológico de 1997, cuando se descubrió un yacimiento de 2,5 hectáreas y unos 2.500 elementos arquitectónicos que incluía el palacio de los Ptolomeos y bloques que formaron parte del faro de Alejandría.

Vía | Canal viajes

Imágenes | Unesco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio