¿Ryanair puede obligar al pasajero a llevar impresas sus tarjetas de embarque?

¿Ryanair puede obligar al pasajero a llevar impresas sus tarjetas de embarque?
17 comentarios

Hace pocos días volé con Ryanair, pero antes de ir al aeropuerto ya debía llevar mis tarjetas de embarque impresas desde casa, pues de otro modo se imponía una sanción de 40 euros. Así que unos cuantos folios, errores y una buena cantidad de tinta después, llevamos la tarjeta de embarque de toda la familia.

Todo eso se lo ahorran ellos, claro, que para eso se trata de reducir costes de donde sea. Pero no me digáis que no resulta incómodo (y costoso, sobre todo en tiempo, si viajamos muchos) tener que hacerlo uno mismo, total para pasar por los mismos controles una vez en el aeropuerto.

Un juzgado de Barcelona ha declarado nula por abusiva esta obligación que la compañía aérea de bajo coste Ryanair impone a sus pasajeros de llevar impresa la tarjeta de embarque.

En la sentencia, que es recurrible ante la Audiencia, un juzgado de Barcelona estima parcialmente la demanda presentada por un abogado, administrador de una web de reclamaciones de transporte aéreo, al considerar que la cláusula contractual impuesta por Ryanair es contraria a la normativa.

En su demanda, el abogado exigía la devolución de los 40 euros que le cobró Ryanir de penalización por no haber llevado impresa desde casa la tarjeta de embarque, que habitualmente la compañía remite a sus clientes en formato PDF y por vía electrónica.

La juez concluye que esa obligación impuesta por Ryanair es ilegal de acuerdo con los convenios internacionales que regulan la navegación aérea, la jurisprudencia y la costumbre, dado que

la práctica habitual a lo largo de los años ha sido que la obligación de emitir la tarjeta de embarque ha recaído siempre en el transportista. El hecho de que Ryanair sea una compañía de bajo coste tampoco le legitima para alterar sus obligaciones contractuales básicas y repercutirlas en su cliente

Parece justo, teniendo en cuenta también que los pasajeros no tienen a su disposición en el aeropuerto medios que le permitan expedir su tarjeta de embarque en caso de pérdida o extravío.

De momento, el juzgado obliga a la compañía Ryanair a devolver los 40 euros de penalización al pasajero, aunque esto es lo que sigue apareciendo en la web de Ryanair:

REQUISITOS DEL AEROPUERTO

Los pasajeros deben presentar el documento de viaje válido y la tarjeta de embarque en línea en el punto de control de seguridad del aeropuerto y en la puerta de embarque. (...)

Cada tarjeta de embarque deberá ser imprimida y presentada en una página A4 individual. Los pasajeros que no presenten la tarjeta de embarque en línea en el punto de control de seguridad del aeropuerto o en la puerta de embarque deberán abonar el coste de reemisión de £ 40/€ 40 por persona y trayecto en la terminal de autofacturación o en el mostrador de ventas del aeropuerto.

NOS RESERVAMOS EL DERECHO A CANCELAR LA RESERVA SIN OPCIÓN A REEMBOLSO Y A NEGAR EL EMBARQUE A AQUELLOS PASAJEROS QUE NO CUMPLAN CON LOS REQUISITOS DE AEROPUERTO MENCIONADOS.

Esperamos que en breve esa cláusula sea eliminada. Además parece cachondeo que aparezca la palabra “reemisión”, cuando ellos no han emitido ninguna tarjeta.

Debería cobrarles dicha “reemisión” yo por no avisar de que imprimiendo la tarjeta de embarque directamente del correo electrónico (opción que dan por válida) no salen bien las páginas en A4… ¡Descargadlas en pdf.!

Una pena que hasta que un pasajero que domina la legislación y sufre las consecuencias de esa penalización abusiva no nos hubiéramos planteado que pudiera ser ilegal.

Qué queréis que os diga, me parece correctísimo que Ryanair no pueda obligar al pasajero a llevar impresas sus tarjetas de embarque. Ojalá esta sentencia se cumpla, aunque por otro lado probablemente revierta en un incremento de los precios, y eso ya no nos gusta tanto…

Vía | Lainformación
Foto | Flickr de nafra cendrers
En Diario del viajero | Iberia, ¿camino al low cost?, Ryanair reduce su tarifa de seguro de viaje por cancelación de vuelo, ¿Tendremos que pagar por ir al baño en un avión? Ryanair dice que sí

Temas
Comentarios cerrados
Inicio