¿Te atreverías a volar con un solo piloto? Han hecho una encuesta entre pasajeros y el 89 % tiene dudas

¿Te atreverías a volar con un solo piloto? Han hecho una encuesta entre pasajeros y el 89 % tiene dudas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A finales del año pasado, las aerolíneas nos sorprendieron con una petición: volar con un único piloto en cabina para reducir costes.

Más de 40 países lanzaron esta demanda al organismo de Naciones Unidas que establece las normas de aviación, mientras que en la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, se pusieron a trabajar para que se haga efectiva en 2027. En teoría, los vuelos serán igual de seguros, pero ¿estamos preparados para dar este salto de confianza en la tecnología?

La Asociación de Pilotos Australianos e Internacionales (AIPA por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados de una encuesta realizada por Redbridge Group a 1.022 pasajeros australianos adultos, y la mayoría no están muy contentos con la idea. Estas son sus respuestas.

Muy pocos viajeros se sentirían seguros

El 89% de los consultados afirmaron que se sentirían menos seguros al abordar un vuelo con un solo piloto a los controles en lugar de dos o más, dividiéndose en un 65 % que se sentiría mucho menos seguro, y un 24 % que se sentiría un poco menos seguro.

Pilotos
Rayyu Maldives - Unsplash

Solo el 2 % afirmó que se sentiría más seguro.

Hubiera sido interesante conocer las razones de este grupo de optimistas, pero la tónica general, es de rechazo, como puede observarse en el resto de consultas:

  • El 83% dudaría más a la hora de reservar un billete de avión comercial si supiera que solo hay un piloto a los mandos.
  • El 88% cree que las aerolíneas australianas deberían descartar las operaciones con un solo piloto para vuelos comerciales.
  • El 88% piensa que el gobierno australiano debería exigir que haya al menos dos pilotos en la cabina de vuelo en todo momento para todos los vuelos de aerolíneas comerciales que operen dentro del espacio aéreo australiano.
  • Solo el 21% de los australianos son conscientes de la presión para reducir el número requerido de pilotos en una cabina de vuelo.

Los pilotos tampoco quieren volar solos

Dos Pilotos

Por cómo han interpretado los datos reflejados en la encuesta, queda claro que en la AIPA tampoco están nada conformes con el futuro que les espera. Tony Lucas, su presidente, declaró:

“Está claro que el público australiano se opone ferozmente a los vuelos con un solo piloto, y tienen buenas razones”

Además, ofrece varias explicaciones inquietantes:

“Volar es el modo de transporte más seguro porque las aerolíneas tienen redundancia en forma de al menos dos motores, sistemas eléctricos e hidráulicos, sistemas informáticos de gestión de vuelo y, fundamentalmente, dos pilotos. Un solo piloto podría quedar incapacitado, fatigado o simplemente abrumado en una emergencia a 35.000 pies y 950 km/h. Reducir el número de pilotos necesarios en la cabina de vuelo sin duda reduce los márgenes de seguridad para los pasajeros, la tripulación y el público en general.”
“Esta encuesta muestra que el público entiende esto y, por lo tanto, cualquier aerolínea que decida adoptar operaciones con tripulación reducida corre el riesgo de perder clientes frente a competidores que ofrecen un viaje más seguro. La única forma segura de volar es con al menos dos pilotos bien entrenados y bien descansados ​​a los mandos en todo momento”.

El 27 de marzo de 2023, asociaciones de pilotos de todo el mundo formaron una coalición global contra las operaciones de un solo piloto. Sus reivindicaciones se pueden consultar en safetystartswith2.com.

Más allá de la sensación de seguridad que podamos tener los pasajeros, que no deja de ser subjetiva, la opinión de estos profesionales es clara, este cambio supone un peligro.

Entonces, ¿por qué las compañías aéreas dicen lo contrario? ¿Son capaces de ponernos en riesgo para ahorrar costes? Da miedo pensarlo, pero cuando hay dos versiones tan opuestas, o una de las dos se equivoca… o no dice la verdad.

No es para quedarse más tranquilo, precisamente.

Temas
Inicio