Haast, la región más remota de Nueva Zelanda
Oceanía

Haast, la región más remota de Nueva Zelanda

HOY SE HABLA DE

Haast es una región de la isla sur de Nueva Zelanda, situada en la costa oeste, bañada por el mar de Tasmania. Si todavía no conoces esta parte del globo, seguramente sea ahora la primera vez que leas sobre Haast. Para que te ubiques rápidamente te diré que está entre la región de los glaciares y Queenstown.

Aunque Haast sea la región más remota de Nueva Zelanda, hoy día por su carretera pasan viajeros que van por la ruta entre Queenstown y los glaciares. Sigue leyendo, porque no siempre fue así...

Los primeros asentamientos en esta región tan aislada datan de la década de 1870. Entonces, por ser un lugar tan remoto, su acceso solo era posible por vía marítima.

La región, explorada por el géologo alemán Julius von Haast, más tarde se volvió un poco más accesible, al abrirse varias pistas sin asfaltar. Pero no fue hasta 1962 cuando se comunicó hacia el norte y el este. Y hoy día es parte de la ruta circular que muchos viajeros realizan por Nueva Zelanda.

Bridge

Con un área de unos 2.500 kilómetros cuadrados, aquí solo viven unas 300 personas, concentradas en tres comunidades. Su actividad económica es la agricultura, la pesca y el turismo, con varios hospedajes pequeñso que se mantienen abiertos.

Si pasas por aquí, verás un pequeño grupo de viviendas que forman el Haast Township (pueblo de Haast). Éste, junto con las otras dos comunidades surgieron como consecuencia de los asentamientos temporales de trabajadores que abrieron el paso de montaña de Haast en 1962. A pesar de ello, muy poca actividad se ve en toda la zona, ni siquiera en la principal comunidad.

Si nos quedamos en Haast

River

Antes de que la carretera nacional 6 se aproxime a la costa, si venimos del sur, subiremos por uno de los paisajes de montaña más bellos de Nueva Zelanda, el Parque Nacional del Monte Aspiring y tendremos que cruzar el paso de montaña Haast Pass.

En el caso de que decidamos pasar aquí unos días, además de tener mucha tranquilidad, podremos caminar por varios senderos bien señalizados. En su página web hay mapas. No olvides que los inviernos en la isla sur son muy duros y que los mejores meses del año son los del verano de Nueva Zelanda, de diciembre a febrero.

Aquí habita una subespecie única de kiwi, el Haast tokoeka. Dado lo difícil que es verlos en libertad, en Haast se ha creado un santuario de kiwis, con la finalidad de protegerlos e incrementar su población.

Como en otros lugares de Nueva Zelanda, en la costa de Haast se pueden ver colonias de los diminutos pingüinos azules. Para ello podríamos preguntar en la oficina de información turística dónde hay más probabilidad de verlos.

Todo el paisaje de Haast, sus montañas, bosques y también sus playas están inalterados. Salvo por la carretera, todo permanece intacto. Aunque no sean apropiadas para el baño por su fuerte oleaje, sus playas son totalmente vírgenes.

Playas

En 1990, Haast fue incluida como parte del patrimonio mundial de la Unesco. Está a 120 kilómetros al sur del glaciar Fox y 145 kilómetros al norte de Wanaka. Si vas en tu propio vehículo hacia el norte, no olvides llenar el tanque en Wanaka, en Haast y los glaciares el precio es casi el doble.

Fotos | Mar Serrano, Rexness, Phillip Capper y Engmark.
En Diario del Viajero | Paisajes de película y fauna marina en la intacta costa de Catlins
En Diario del Viajero | Pingüinos saltando coníferas de 180 millones de años: el bosque petrificado de Curio Bay, Nueva Zelanda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio