Amsterdam Light Festival: cuando la ciudad de los canales se llena de luz mágica

Amsterdam Light Festival: cuando la ciudad de los canales se llena de luz mágica
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hay ciudades con las que sería totalmente sencillo daros una razón para visitarlas. ¿Una sola? Vale, estáis en lo cierto, una y cien más podríamos encontrar. Si las calles de un lugar son bellas por sí, todo mejora con arte en ellas, con poderosas razones que la embellecen a golpe de luz y color. Todo este rollo es para hablar del Amsterdam Light Festival: cuando la ciudad de los canales se llena de luz mágica.

Ahora me habéis entendido. Amsterdam no necesita nada más para que nos provoque una atracción irremediable hacia ella: los canales, los museos, la história... pero la séptima edición del 'Amsterdam Light Festival' marca una fecha en el calendario para decidirnos frente a otras. Sí, está el frío del invierno, pero eso tiene su encanto también.

“El medio es el mensaje”, esta premisa del comunicador y teórico canadiense Marshall McLuhan es la inspiración para las 30 instalaciones de luz realizadas por los diferentes artistas a lo largo de toda la ciudad. No es sólo luz, es un aprovechamiento de todo aquello que ya está allí para convertirlo en arte proyectando imágenes o creando esculturas y cuadros con luz. La noche se convierte en color.

Y hablando de noche, una de las instalaciones estrellas de esta edición, que por desgracia termina el 20 de enero, es una reinvención de 'La Noche Estrellada' de Vincent Van Gogh, que no podía faltar en Amsterdam. Los artistas serbios Ivana Jelić y Pavle Petrović han el adictivo cuadro en tan sólo diez días utilizando un juego de luces que tiene el firmamento como telón de fondo.

Un beso, unos labios rojos del estudio taiwanés UxU se transforman mágicamente en el latido de un corazón cuando los miras con atención. Podrías pasar horas mirándolos si cansarte, con el límite que te permita el sueño y el cansancio.

Un golpe de realidad es 'Absorbed by Light', la propuesta de Gali May Lucas: tres figuras sentadas unas junto a las otras en un banco ausentes de toda realidad. Usuarios de smartphone que la única luz que siguen en el mundo es la que marcan las pantallas de sus teléfonos, con sus cabezas inclinadas, sus dedos escribiendo y tocando y las caras iluminadas. Están presentes pero lejos.

Ya sabéis, si os han quedado ganas de más aún estáis a tiempo de abrigaros bien y acercaros a visitar todas y cada una de las instalaciones. Si es un poco precipitado, saber que dado el éxito de esta Séptima edición hay que estar atentos a la próxima que llegará con toda probabilidad en noviembre del año en el que acabamos de entrar.

Imagen | ©Janus van den Eijnden - Starry Night by Ivana Jeli and Pavle Petrovi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio