Greenwich, la deliciosa visita en la que disfrutar del Támesis y la historia
Recomendaciones de la casa

Greenwich, la deliciosa visita en la que disfrutar del Támesis y la historia

HOY SE HABLA DE

Normalmente cuando la gente visita Londres lo aprovecha al máximo pero se olvida de pequeños lugares que están muy cerca y que ofrecen cosas maravillosas, incluido el desplazamiento. A muy poca distancia del centro está Greenwich, la deliciosa visita en la que disfrutar del Támesis y la historia.

Imponentes edificios de Sir Christopher Wren, lugares en los que nacieron reyes Tudor, parques, un barco histórico y un observatorio con su meridiano, que marca la hora del país. Greenwich es la visita perfecta para una mañana ociosa cerca de la capital del Reino Unido y que puedes hacer mayor si decides llegar en barco.

The Old Royal Naval College

Greenwich 2

El conjunto arquitectónico del Old Royal Naval College, está en la orilla sur del río Támesis en Greenwich y que es Patrimonio de la Humanidad. Entre su historia pasada, ocupa el espacio de Bella Court, que tuvo diferentes nombres hasta el más conocido de Palacio de Greenwich, que fue donde nacieron Enrique VIII y sus hijas María I e Isabel I. Caído en desgracia, fue demolido a finales del siglo XVII.

Tras su demolición, se le encargó a Christopher Wren que diseñara unos nuevos edificios para servir como el Royal Hospital for Seamen en Greenwich, ahora conocido generalmente como Greenwich Hospital,construido entre 1696 y 1712. Desde entonces, los edificios sirvieron como hospital y residencia para marinos "pensionados" veteranos de guerras que terminaban allí para recuperarse o vivir. Impresionantes las fotos que se encuentran en los edificios de los que los habitaron. El hospital se cerró en 1869.

Painted room

Thumbnail Img

Si la belleza arquitectónica del todo el conjunto salta a la vista, en su interior (edificio a la derecha de la foto) guarda uno de sus grandes secretos, que os garantizo que os dejará sin habla: la Painted Room (Sala Pintada), una suerte de Capilla Sixtina pintada entre 1707 y 1726 por Sir James Thornhill. Su visita vale bien su precio, e incluso podéis disfrutar de un guía personalizado porque no habrá mucha gente. En el medio hay unos cómodos asientos en los que os podéis recostar para verla sin dejaros las cervicales. En esta sala se veló a Horacio Nelson, y hay una sala lateral (llamada ahora la Sala de Nelson) donde se guardó el ataúd mientras se preparaba todo.

Bolera

De un edificio a otro no es necesario cruzar por el exterior, sino que para llegar a la capilla (edificio de la izquierda) se cruza por un pasadizo subterráneo, que en el medio tiene una bolera fascinante, en la que se divertían los antiguos pensionistas, cuidada con mimo y en la que te dejan jugar, con el compromiso de colocarlo todo bien. Las bolas y los bolos están hechos de madera de barcos.

Hasta 1998 aquí se preparaba la Royal Navy, y por aquí pasó en su momento el Príncipe Carlos. A partir de ahora lo que os sugiero es que pongáis mil ojos en las películas, porque sale en 'The Crown', 'Avengers', 'Cuatro Bodas y un Funeral'... siempre muy cinematográfico.

Church

Hasta llegar a la Capilla, en la que se siguen celebrando misas, está abierta al público y con mucha frecuencia es lugar de conciertos.

El observatorio real con su Planetario y también poner un pie a cada lado del meridiano...

Neil Turner Observ

En la foto que encabeza el post, al fondo, entre los edificios de Wren, elevado sobre la colina está el Real Observatorio de Greenwich, iniciado en 1675 y del que era director el "astrónomo real" encargado de actualizar los datos de los movimientos del cielo y las estrellas. Hoy en día ya no funciona como tal, debido a la polución londinense, aunque sus mediciones se siguen tomando en cuenta por su historia. En la actualidad alberga un museo de herramientas y artefactos de navegación, de astronomía y relojería y el Planetario.

Meridiano

Pero por supuesto si subes la colina tienes que poner tus pies a ambos lados del Meridiano de Greenwich, después de esperar una pequeña cola, eso sí. Esta foto se consigue en el interior, aunque en el exterior se puede ver también la marca. Para los despistados, el Meridiano de Greenwich es el meridiano 0, el meridiano a partir del cual se miden las longitudes. Como detalle curioso, decir que cuando cruza por España lo hace cerca de Monte Perdido (Huesca), en los Pirineos. Pasa por la autopista Zaragoza-Fraga, en la cual hay un arco que indica que por ese lugar pasa el meridiano cero.

Descansar en el Royal Greenwich Park con una vista excepcional

greenwich park

La extensión verde y llena de árboles que existe entre el Real Observatorio y la Casa de la Reina (y más allá) es el Royal Greenwich Park, una mezcla espectacular de paisajes al estilo del siglo XVII, jardines fascinantes y una historia que se remonta a la época de los romanos. Rosaledas, árboles, césped para disfrutar y un café. El sitio perfecto para pasar una tarde de sol.

Y al bajar visitar la Casa de la Reina

Queens House 1174279 1280

El edificio blanco que se ve entre los dos edificios del Royal Naval College es la Casa de la Reina, construida entre 1616 y 1635, diseñada por Iñigo Jones, siendo uno de los edificios más destacados de la arquitectura británica, como primer edificio clásico. Fue residencia real y hoy en día forma parte del Museo Marítimo Nacional, usándose para exponer parte de sus colecciones de retratos y pinturas marítimas. Durante los JJOO de Londres de 2012 fue el VIP Center.

El Museo Marítimo Nacional

maritime museum

Gratuito, al igual que la Casa de la Reina, de la que forma parte (es el edificio a la derecha de la columnata), el Museo Marítimo Nacional es una visita más que interesante por todo lo que tiene en su interior. No tienes que ser un experto marino para disfrutarlo y pasar un muy buen rato, además de disfrutar a tope del lo bonito del edificio.

Vivir la experiencia de cruzar bajo el Támesis por el Greenwich Foot Tunnel

Path

Si a lo largo del Támesis hay numerosos puentes para cruzarlo, al llegar a Greenwich lo puedes cruzar caminando por debajo. Inaugurado en 1902 lleva desde entonces en servicio, sustituyendo al anterior servicio de ferries. La entrada en el estuario sur está junto al Cutty Sark y en el Norte casi al lado de Canary Wharf. No apto para claustrofóbicos, es toda una experiencia.

Visitar el auténtico Cutty Sark

Cutty Sark

Ya os lo adelanté, en Greenwich, imponente, está en dique seco el Cutty Sark, uno de los últimos veleros de tipo clipper que se construyeron. En el siglo XIX se utilizaba para el comercio de té entre China y Londres. Hoy en día es un barco-museo que se ha convertido en una de las grandes atracciones de Greenwich.

Reponer fuerzas los días de mercado

Thumbnail Img 5920

Desde 1300 hay mercado en Greenwich, en su ubicación actual está desde el siglo XIX y desde comienzos del XX está cubierto por una cúpula de cristal que lo hace operativo a diario. Sí, a diario, los siete días de la semana hay de todo, desde comidas internacionales como churros, teriyaki o delicias etíopes a puestos de arte, antigüedades, artesanía, ropa, joyería y cosméticos artesanales.

Subir al techo del O2 Arena

Arena 423510 1920

Un poco más allá de la zona por la que nos hemos estado moviendo hasta ahora está el O2 Arena, también llamado The Dome o Millenium Dome, el recinto en el que se celebran espectáculos y que no sólo es eso sino que en su interior tiene locales de hostelería, zona de exposiciones y una plaza enorme. Completamente disfrutable asistiendo a un espectáculo, también se puede subir a su techo, bien pertrechado de arneses para disfrutar del cielo.

Coger el Teleférico de Londres

emirates air line

Cielo que se puede surcar cogiendo el Teleférico de Londres (Emirates Air Line), a medio camino entre medio de transporte y atracción turística desde la que se disfrutan unas vistas estupendas de Londres, la península de Greenwich y los Royal Docks. Se puede reservar un viaje de 360º por 10 libras o utilizar tu Oyster para pagar billetes de ida y vuelta, o pagar en efectivo (algo más caro). Ya si lo quieres disfrutar con tu grupo puedes alquilar una cabina privada (bajo disponibilidad) para hacer un viaje completo con hasta 10 pasajeros.

Imágenes | Pixabay, Matt Brown, Gary Knight, Neil Turner, Edwin Hopper y Viola de Lesseps

Temas
Comentarios cerrados
Inicio