Una experiencia diferente: navegar en una embarcación tradicional en Mallorca
Recomendaciones de la casa

Una experiencia diferente: navegar en una embarcación tradicional en Mallorca

HOY SE HABLA DE

Más allá de las inefables “bananas” o de otras embarcaciones pensadas para acoger al mayor número de turistas a bordo, existe otra manera de surcar las aguas de Mallorca y verla desde otra perspectiva. También podemos subirnos a un tradicional “llaüt”, una barca típica que nos permite saborear la costa mallorquina en una jornada marinera.

Saborear la costa y algo más. Porque a bordo de un llaüt de 7’5 metros de eslora, construido de manera totalmente artesanal, podremos degustar un almuerzo a base de productos mallorquines. Desde Portocolom, al este de la isla, haremos un recorrido por la costa de Llevant.

Desde Portocolom con Llaüt Mallorca y a bordo de esta barca tradicional se llega a Cala Estreta o Cala Mitjana, donde por supuesto los tripulantes pueden hacer una parada para zambullirse en sus aguas o descubrir alguna cueva escondida entre los acantilados de este perfil costero.

El llaüt fue empleado en los años 60 para el transporte de paquetes de contrabando y también durante la dictadura sirvió para trasladar desde el puerto a hombres y a mujeres a playas separadas, como dictaba la moral (o más bien la ley) de la época .

Llegaron mejores tiempos y la embarcación pasó a ser como muchas otras, para fines de recreo, para la pesca y para el disfrute del mar. Podemos ver llaüts en cualquier puerto de Mallorca, pero no todos están a nuestro alcance, por más que nos guste mirarlos también navegando frente a la costa con su inconfundible silueta.

Tomeu Charter Mallorca

Pasando al norte de la isla, en concreto a Puerto Alcúdia, también podemos disfrutar del paseo en una embarcación tradicional con Tomeu Charter. En este caso se trata de un barco fabricado artesanalmente a mano en 1979 por un famoso "mestre d'aixa" mallorquín. Con 11 metros de eslora, cuenta con todo el equipamiento necesario para ocho pasajeros a bordo.

El recorrido en este caso pasa por la preciosa Bahía de Alcúdia, pudiendo llegar a la isla de la Aucanada (el trayecto más corto), al Parque Natural de Levante o, ya pasando a la Bahía de Pollença, se puede llegar a los preciosos paisajes de Formentor.

Cada crucero tiene una duración distinta e incluye "tapas mallorquinas" o vinos... y por supuesto gafas de bucear para sumergirnos en el Mediterráneo, en algunos de los fondos más limpios y espectaculares de la isla.

Y al sur de Mallorca, si preferimos un barco algo más grande, está la posibilidad de subirse a un antiguo barco pesquero de arrastre (barca de bou) y conocer una técnica de pesca milenaria: La Balear. Y también sin aglomeraciones: un máximo de nueve pasajeros dsifrutarán de esta experiencia.

La embarcación tradicional se ha puesto al servicio del público a través de distintos programas diseñados por el Departament de Medi Ambient i Natura del Consell de Mallorca para dar la posibilidad de conocer y navegar con esta emblemática embarcación y fomentar la recuperación de la navegación más tradicional de Mallorca: la vela latina.

Se trata de la barca de bou más antigua de las que se conserva en Mallorca, construida en 1924 y restaurada y vuelta a poner en funcionamiento para el público en 2004. En este enlace podéis ver fotos de una excursión a bordo.

Para poder acceder a esta embarcación se establece una serie de prioridades: centros escolares, instituciones y asociaciones culturales, y finalmente particulares, que harán llegar su interés por navegar en la Balear a través de una solicitud al Departamento de Medi Ambient del Consell de Mallorca. Desde aquí podéis acceder al documento de solicitud de navegación en "La Balear" (Anexo I).

En fin, ya que no disponemos de yate propio y que la colchoneta no nos permite alejarnos demasiado de la playa, nos apuntamos a otra manera de recorrer la costa de Mallorca y dibujar su perfil con una estela marina: a bordo de embarcaciones tradicionales, sea el llaüt o la barca de bou.

Foto | domibrez en Flickr-CC, Tomeu Charter
En Diario del viajero | Un paseo en barca junto a la Ventana Azul en Gozo, Malta, Malta y sus coloridos barcos típicos, Sa Dragonera (Mallorca): una isla de leyenda situada en el meridiano de París

Temas
Comentarios cerrados
Inicio