Aerolíneas asiáticas y probabilidades de estrellar el avión

Aerolíneas asiáticas y probabilidades de estrellar el avión
Sin comentarios

En diversas ocasiones os hemos hablado de las listas negras de aerolíneas. Hace unos años, probablemente estas listas estarían encabezadas por las compañías asiáticas.

Gracias a nuestros compañeros de Genciencia nos enteramos de un dato curioso relacionado con el transporte viajero y que, afortunadamente, ha pasado a la historia.

Las aerolíneas asiáticas tenían más probabilidades de estrellarse que otras del resto del mundo. Y no estaba relacionado con la tecnología de sus aparatos, la formación de sus tripulantes o los protocolos de seguridad. Era debido a una cuestión lingüística y de relaciones sociales.

Una característica de las culturas asiáticas es que son extremadamente corteses, respetuosas y hasta vergonzosas. Ello provoca que se evite decir lo que realmente piensan si ellos supone enfrentarse o contradecir a otra persona.

De ese modo, a la hora de emitir opiniones (y no digamos órdenes) minimizan o suavizan en lo posible lo que se dice y cómo se dice (es un "discurso mitigado").

Los asiáticos emplean mucho el discurso mitigado, sobre todo si se están dirigiendo a un superior. Imaginemos que el superior es el piloto que se está equivocando, y nadie se "atreve" a decirle cómo debería actuar. Ahí tenemos la explicación de las altas probabilidades de estrellarse de los aviones asiáticos.

Los ayudantes del piloto, la torre de control y, en general, todo el que se dirigía a él no era capaz de expresarle claramente que había que actuar de un modo diferente y que se estaba equivocando en algo.

Los análisis de las cajas negras de los aviones estrellados mostraban que el miedo a ofender a capitán era tal, que los copilotos preferían emplear un discurso mitigado antes que solucionar el problema frontalmente, abocándose de ese modo a una muerte casi segura.

Estudios realizados con capitanes y copilotos demostraron que mientras los superiores emplearían órdenes directas ante una situación de riesgo, los copilotos se decantarían por las frases más neutras, más corteses, más mitigadas.

Tras comprobar este hecho, desde hace unos 15 años la aviación asiática comercial busca que todos los miembros de la tripulación se comuniquen de forma clara y asertiva, incluso desafiando y dando órdenes al piloto si es necesario. Por ello se impartieron cursos para combatir la mitigación, en los que se enseñaba un estilo directo.

Gracias a los cursos que se impartieron a los miembros de las líneas asiáticas, el número de accidentes se ha rebajado al nivel de otros países.

En la actualidad, como hemos visto los últimos años, son las aerolíneas africanas las que encabezan las listas negras de vuelos peligrosos. ¿Cuestiones técnicas, de formación, seguridad o habrá algún componente cultural implicado?

Vía | Genciencia En Diario del Viajero | Las compañías aéreas que tienen prohibida la entrada a Europa, La lista negra de las compañías aéreas, La Unión Europea planea una lista negra global de aerolíneas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio