El reto de los Siete Mares y la persona de más edad que logró conseguirlo
Turismo deportivo

El reto de los Siete Mares y la persona de más edad que logró conseguirlo

Nuestro aparato locomotor está concebido para circular por tierra firme, de modo que volar nos parece raro, antinatural y peligroso. Lo mismo sucede cuando nadamos: no somos peces, así que nadar bien requiere un gran esfuerzo y habilidad.

Por esa razón, cruzar el mundo a nado es la forma quizá más insospechadamente dura que se conoce. El triple salto mortal, sin embargo, es el célebre reto de los Siete Mares.

Los siete canales

El reto de los Siete Mares es una maratón de natación de aguas abiertas donde los participantes tienen que cruzar siete canales de todo el mundo.

Los siete canales son los siguientes: el canal del Norte, el canal de la Mancha, el canal Catalina, el estrecho de Gibraltar, el estrecho de Tsugaru, el canal de Molokai y el estrecho de Cook.

Las distancias y ubicaciones de estos cruces son:

  1. Canal del Norte (33.7 km) Entre Irlanda y Escocia
  2. Estrecho de Cook (26 km) Entre la Isla Norte y Sur de Nueva Zelanda
  3. Canal de Molokai (41.8) Entre las islas de O’Ahu y Molokai en Hawaii
  4. Canal de la Mancha (34) Entre Inglaterra y Francia
  5. Canal de Catalina (33.7) Entre California y la Isla de Catalina
  6. Estrecho de Tsugaru (47) Entre las islas japonesas de Honshu y Hokkaidō
  7. Estrecho de Gibraltar (14.4) Entre España y Marruecos
j

Stephen Redmond de Irlanda fue la primera persona en completar los siete nados.

El 29 de agosto de 2013, el estadounidense Darren Miller, nacido en 1983, completó el desafío siendo la persona más joven en lograrlo. También fue la primera persona que completó las siete travesías en el primer intento.

La persona de más edad en superar el reto de los Siete Mares es el mexicano Antonio Argüelles Díaz-González, nacido en 1959. El 3 de agosto de 2017, completó con éxito la última travesía con 58 años y 110 días.

Una definición alternativa del reto de los Siete mares es nadar un canal de cada uno de los siete continentes, al igual que en las siete cumbres se refiere a la cumbre más alta en cada uno de los siete continentes. Por esta definición, la lista incluiría un canal de América del Sur y de un nado en la Antártida.

Una alternativa menos ambiciosa a este reto es La Triple Corona de natación,un reconocimiento de la Asociación Mundial de Aguas Abiertas (World Open Water Swimming Association) a nadadores que hayan completado las siguientes tres pruebas de natación de larga distancia: 1​

  1. El Canal de la Mancha, con 33.7 km ubicado entre Francia e Inglaterra,
  2. El Canal de Catalina, con 32.5 km ubicado entre la costa de California y la isla de Catalina,
  3. El Manhattan Island Marathon Swim, en el cual hay que circunnavegar durante 48.5 km la isla de Manhattan.

El mexicano Antonio Argüelles fue el primer nadador en obtener este reconocimiento realizando su primer triple corona en 1999 y la segunda en 2009.

Así es nadar, algo antinatural, extraño, difícil... y también satisfactorio. Porque nos puede llevar a lugares insospechados, descubrir que hemos llegado hasta allí con la fuerza de nuestros músculos y sentirnos, al menos por un rato, como la Sirenita.

El comienzo de la era moderna de la natación en aguas abiertas se considera el 3 de mayo de 1810, cuando Lord Byron nado varias millas para cruzar el estrecho de los Dardanelos desde Europa hasta Asia.

Imágenes | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio