El peculiar Mausoleo del cantante José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo, México
América

El peculiar Mausoleo del cantante José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo, México

HOY SE HABLA DE

Hoy quiero enseñaros el peculiar Mausoleo del cantante José Alfredo Jiménez, en Dolores Hidalgo, en el estado mexicano de Guanajuato. Probablemente a muchos no os sonará el nombre del mítico interprete mexicano José Alfredo Jiménez, pero seguramente todos conoceréis sus canciones más míticas como El Rey, Camino de Guanajuato, la Media Vuelta o Si nos dejan, popularizadas por él mismo y por otros muchos intérpretes.

José Alfredo Jiménez Sandoval, fue un cantante y compositor mexicano que se hizo mundialmente famoso por crear una gran cantidad de temas del género mexicano, principalmente ranchera y corridos acompañados por bandas de mariachis.

El cementerio o Panteón Municipal

Panteon

En el Panteón de la ciudad de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, se albergan los restos del gran ídolo de música ranchera en un Mausoleo que resulta muy peculiar por sus dimensiones y formato al visitante europeo.

Con forma de gigantesco Sombrero Mexicano, su tumba es lugar de peregrinación e incluso de fiesta, en esa particular forma de entender la muerte que tienen los mexicanos. Los habitantes de Dolores Hidalgo, están muy orgullosos de su famoso intérprete.

Jose Alfredo

Así, no dudan en visitar el cementerio subidos a caballo, organizar fiestas musicales en su honor dentro del cementerio y beber y cantar sus canciones como si se estuviera en un lugar de fiesta. (Algunos hasta iban armados con sus pistolas, probablemente ornamentales, pero no quisimos preguntar)

Tumba

Bajo el sombrero, la inscripción La vida no vale nada, parte de la letra de su canción Camino de Guanajuato, resulta premonitoria. A los lados del sombrero, un zarape o larga manta o bufanda elaborada con un mosaico de muchos colores, recuerda el título de muchas de sus canciones.

Manta

Antes de tener ese monumento, el cantante estuvo enterrado en una tumba sencilla, hasta que su yerno, el arquitecto Javier Senosiain diseñó esta tumba, que fue inaugurada el 23 de noviembre de 1998 en el 25 aniversario de su fallecimiento.

El Panteón con el Mausoleo, se encuentra a 15 minutos del centro de Dolores Hidalgo. La entrada es gratuita y dentro del panteón puedes seguir las explicaciones de un guía que te explicará cómo fue la vida del cantante, y también puedes encontrar quien te preste un sombrero y un zarape para que hacerte una foto ambientado como charro, junto a la tumba del popular musico.

En Diario del Viajero | La Capilla Sixtina de América, el santuario de Atotonilco
En Diario del Viajero | Probamos las tortillas ceremoniales de las cocineras tradicionales de Guanajuato
Imágenes | Pakus y Culturismo.mx

Temas
Comentarios cerrados
Inicio