El misterio de las colinas de Chocolate en Filipinas
Asia

El misterio de las colinas de Chocolate en Filipinas

HOY SE HABLA DE

Es uno de los paisajes más espectaculares y legendarios del mundo, formado según las versiones por la erosión del tiempo o por la lucha de gigantes. Situado en Filipinas, en la isla de Bohol, visitamos las misteriosas colinas de Chocolate.

Son colinas que miden entre 30 y 120 metros, de cima suave, algunas cónicas, que emergen entre la vegetación exuberante como trufas semienterradas en la selva. Pero solo durante una parte del año tendrán esa apariencia de chocolate que contrasta con el verde circundante.

Y es que según la estación, la hierba que recubre los más de mil montes cambia de color, y en la estación seca, en los meses de diciembre a mayo, se convierten en "trufas" marrones, de ahí el nombre por el que se la conocen.

Las colinas de Chocolate (tsokolateng burol en tagalo) es uno de los principales atractivos de la décima isla más grande de Filipinas, un entorno único en el mundo, compuesto por miles de montículos de forma casi idéntica que se acumulan en un área de 50 kilómetros cuadrados.

Se ubican en el centro de la isla de Bohol, entre las ciudades de Carmen, Batuan y Sagbayan. La versión científica de los montículos "de chocolate" explica que los restos de coral y moluscos acumulado durante siglos cuando el mar cubría la zona fueron adquiriendo esa forma con el devenir del tiempo.

Así reza una placa de bronce en el mirador del municipio de Carmen sobre el que podemos asomarnos al maravilloso panorama:

La forma de tierra única conocida como las Colinas de Chocolate de Bohol se formó hace siglos por la elevación de los depósitos de coral y la acción del agua de lluvia y la erosión. Las colinas cubiertas de hierba alguna vez fueron arrecifes de coral que surgieron del mar en un cambio geológico masivo. El viento y el agua dieron los toques finales durante cientos de miles de años.

Colinas Chocolate Bohol
Colinas de chocolate

Este origen kárstiko, a partir de una combinación de la disolución de la roca por las lluvias, las aguas de superficie y las subterráneas, explica que los montes de roca calcárea contengan numerosas cuevas y manantiales.

Claro, que hay otras "teorías" para este curioso paisaje. La leyenda afirma que hay gigantes mitológicos tras las colinas de chocolate. Según las versiones, podría haber sido por una lucha de grandes bolas de tierra y piedras entre ellos; o también, en una leyenda de carácter más romántico, por las lágrimas que un gigante derramó al perder a su amada.

El caso es que hay más de mil colinas, cerca de 1300 según las versiones oficiales, aunque en esto también hay variedad de opiniones y hay quien ve unos 1700 montículos. En Java se localiza un conjunto de montes similares, pero de formas y tamaños más irregulares. La singularidad geomórfica de las colinas de chocolate radica, pues, en la similitud entre ellas.

Las colinas de chocolate son tan emblemáticas en Bohol que forman parte de la bandera y sello provinciales para simbolizar el atractivo natural de la provincia. Por su peculiaridad, fueron declaradas tercer Monumento Geológico Nacional y propuestas para su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Para llegar a las colinas de Chocolate en Bohol hay que dirigirse hacia Carmen City y pedir que nos dejen junto a las colinas. No se puede subir a ellas, pero hay una plataforma de observación a la entrada, sobre una ubicación elevada a la que deberemos acceder a pie (o en moto de alquiler) y pagar una pequeña entrada.

Os dejamos con un vídeo de estas maravillas naturales, las colinas de Chocolate en Bohol, Filipinas, que nos aproxima a su origen y a otros atractivos del entorno.

Vídeo | Vimeo
Fotos | Mike Rowe, Didier Baertschiger y Trekpedition.Com en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio