¿Cuáles son los países con más homicidios del mundo?

¿Cuáles son los países con más homicidios del mundo?
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

A no ser que seamos como Indiana Jones o confiemos mucho en nuestra buena suerte, un factor a tener en cuenta a la hora de decidir un destino para nuestras vacaciones debería ser el índice de homicidios del lugar seleccionado.

Ya existen listados de lugares poco recomendables por su situación política o incluso bélica, como Haití, Senegal, Liberia, Chad, Congo, Somalia, Papua Nueva Guinea, Chechenia, Irak o Afganistán, aunque estos destinos están muy codiciados por los aficionados al llamado turismo negro.

Esos destinos son innegablemente peligrosos, pero hay otros que no queda tan claro. Pero si, como yo, no os queréis complicar la vida, tened en cuenta lo siguiente:

Los datos más fiables para saber el índice de homicidios de un país (habida cuenta de que algunos gobiernos tratan de maquillar las cifras reales) proceden de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que investigan los registros de salud pública y otras fuentes para estimar las causas de muerte de los distintos países. Los datos se complementan con estimaciones de la ONU para las Drogas y el Crimen.

El informe más reciente al respecto es del año 2004. Si echamos un vistazo al mapa, los puntos más oscuros son los correspondientes a Rusia, el África subsahariana y ciertas regiones de Latinoamérica.

La región menos violenta del mundo corresponde a Europa occidental y central. Otros países con índices muy bajos de homicidios son algunos de los surgidos bajo el Imperio británico, como Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Canadá, las Maldivas y Bermudas.

Los países asiáticos también son poco conflictivos, siendo Japón, Singapur y Hong Kong los más pacíficos, precisamente porque son los que han adoptado más los modelos occidentales de control del crimen.

Al parecer, hay una fuerte correlación entre el crimen y la democratización, según revelan los estudios del criminólogo Gary LaFree y el sociólogo Orlando Patterson, tal y como se explica en el libro Los ángeles que llevamos dentro, del psicólogo cognitivo Steven Pinker:

Las democracias arraigadas son lugares relativamente seguros, al igual que las autocracias arraigadas, pero las semidemocracias y las democracias emergentes (también llamadas anocracias) suelen estar asoladas y ser muy vulnerables al delito violento y a la guerra civil, que a veces se confunden entre sí.

Pero vayamos a las cifras de los países con más homicidios registrados. Jamaica, por ejemplo, tiene 53,7 homicidios por cada 100.000 habitantes. Colombia, 52,7. México, 11,1. Rusia: 29,7. Sudáfrica: 69.

Para que podáis comparar: 4.000 civiles murieron de forma violenta en Irak en 2011, en conflicto bélico. Teniendo en cuenta que en Irak viven 32 millones de personas, la tasa de homicidio fue de 12 por cada 100.000 habitantes.

Por supuesto, además de los homicidios, también es importante el grado de civismo y seguridad en general del país. Para ello os recomiendo leer el artículo ¿Dónde hay más confianza entre las personas? En los lugares donde hay más ingresos y la calle está más limpia.

Foto | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio