Pasaportes: solo los hay de cuatro colores pero podrían ser más

Pasaportes: solo los hay de cuatro colores pero podrían ser más
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Vamos a terminar el año con un tema ligero, ya que no podemos estar haciendo el loco por las calles. Hablemos de colores y del documento que nos acompaña en la mayoría de nuestros viajes. Porque cuando hacemos un viaje internacional todos llevamos en la mano nuestro pasaporte y siempre nos fijamos de dónde es la gente... y ahora viene la curiosidad: solo los hay de cuatro colores pero podrían ser más.

Parece que asumimos que solo los fabrican en azul, negro, verde o rojo (más claros o más oscuros), pero siempre en una suerte de monocromía que los hace algo aburridos... pero no hay nada que diga que tienen que ser así de sobrios. Vamos allá con un pequeño recuerdo sobre pasaportes.

Travel 2704011 1920

Digamos que las autoridades correspondientes del país que fuera se podrían despertar un día y decidir que una vez comenzado el nuevo año, todos los pasaportes que se emitieran iban a adoptar el Color Pantone del año (recordad que el 2021 será gris y amarillo), pues podrían. Sería cuando menos peculiar, pero podrían.

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO en sus siglas en inglés), todo pasaporte tiene que estar hecho de un material que se pueda doblar pero no arrugar, tiene que mantenerse estable a temperaturas entre -10 y 50 grados centígrados y ser legible a pesar de estar sometido a condiciones de humedad entre el 5% y el 95%. Por lo demás, salvo ligeras recomendaciones de tamaño, aspecto o tipo de letra, el resto que a decisión de país de expedición.

Passport 2642170 1920

A pesar de todo esto, fijaos bien las próximas veces (ojalá pronto) lo más común es encontrar pasaportes azul marino, verde oscuro, negro o granates/marrones. Sí que es cierto que la elección entre estos colores típicos puede tener algo que ver con temas religiosos o culturales, porque en los países musulmanes es común el verde, porque el islam lo identifica como el favorito de Mahoma (caso de Marruecos o Mauritania). El color negro es común en el África Subsahariana: Zambia, Congo, Chad o Burundi... y curiosamente los diplomáticos estadounidenses.

En el caso de la Unión Europea, prácticamente todos son color granate... y vamos con la curiosidad: el del Reino Unido llevaba muchos años siendo de ese color para igualarse y desde 2020 volvió al azul oscuro, más típico de los países del nuevo mundo.

Y con esto, sólo nos queda una cosa: Feliz Año de parte de todos los editores de Diario del Viajero.

Imagen de jacqueline macou, Kevin Phillips, cytis en Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio