Caminar sobre el agua es posible, en la playa del Trabucador
España

Caminar sobre el agua es posible, en la playa del Trabucador

HOY SE HABLA DE

Ya conocía la belleza de esta playa por las imágenes de Instagram, en las que grandes fotógrafos o igers de la zona de Terras de l'Ebre suelen utilizar este maravilloso escenario para sus creaciones, pero hace unos meses tuve ocasión de visitar la playa del Trabucador y comprobé por mí mismo como caminar sobre el agua es posible. O eso parece...

La playa del Trabucador, situada en Sant Carles de la Ràpita, en la provincia de Tarragona. tiene una longitud aproximada de 6 kilometros y medio, encontrándose en medio de la reserva del Parque Natural del Delta del Ebro. Es un magnífico ejemplo de una playa salvaje, sin apenas intervención humana, donde los visitantes se encuentran con paisajes llenos de tranquilidad y belleza natural.

La Playa del Trabucador

Trabucador3

La ventaja o el inconveniente que tiene una playa salvaje o natural, -según se mire-, es la ausencia de servicios públicos de vigilancia, aguas, chiringuitos o restaurantes, pero la belleza de su arena y la existencia de muchas aves acuáticas hace de este lugar un paraíso para los amantes de la fotografía.

Es fácil acceder a la playa y seguir el camino paralelo del río hasta las salinas, teniendo únicamente la precaución de controlar la marea que recorre mucha longitud de playa desde la marea baja a la pleamar.

Trabucador 2

La explicación de tal avance del agua y también de la posibilidad de "caminar" sobre sus aguas, reside en la poca profundidad o poco desnivel de la tierra en esa zona por lo que cuando la marea sube, puede cubrir una gran parcela de tierra aunque con una mínima profundidad de apenas dos o tres centímetros produciendo el efecto -si se toma una instantánea con el ángulo idóneo-, de que el modelo está caminando sobre las aguas, o de que puede flotar sobre ellas.

Consejos para visitar la playa del Trabucador

Trabuca

A la playa se puede llegar en coche, dejándolo a la entrada señalizada como zona protegida. Después, caminando por la playa se llega a las partes más bellas de la barra. Un paseo de menos de 20 minutos te lleva a la pasarela que se adentra en el mar desde la que puedes hacer fotografías muy bellas. (Abajo he puesto un mapa para facilitar su localización)

La zona y sus alrededores son muy bellas y vale la pena visitar el pueblo de Sant Cales, el faro o la cercana sierra del Montsià, aprovechando la ocasión para tomar unas fotografías del paisaje de la naturaleza, tan generosa en esta región.

Captura

Sin duda, una de las mejores horas para visitar esta playa es la hora del atardecer, ya que las puestas de sol sobre el agua hacen unos paisajes preciosos, perfectos para los amantes de la fotografía. Si vais a la Barra del Trabucador a esas horas, probablemente coincidáis con algunos de los fotógrafos e instagramers de la zona que suelen aprovechar estas horas doradas para hacer sus fotos.

Siguiendo la Barra del Trabucador que llega hasta la península de la Punta de la Banya, se puede disfrutar de un paisaje inolvidable, ya que toda la zona está dentro de la Reserva del Parque Natural del Delta de l'Ebre.

Observatorio de aves

Uno de los atractivos de la zona, además de las vistas, son las aves acuáticas y las rapaces por lo que el destino, -al igual que toda la zona del Delta- es perfecta para los aficionados a la ornitología o bird watchers.

Trabucador

Aves como la gaviota de Audouin que se reproduce en el Delta de l’Ebre o el flamenco común, y otras como el avetorillo o el calamón, se ven con mucha facilidad. Con suerte también se encuentran águilas perdigueras o buhos reales, pero ya no en la playa sino en la cercana sierra.

Mapa de situación de la playa de El Trabucador

.

Imágenes collage | Pinapli y Toni Pascual Cuenca
En Diario del Viajero | Ser apicultor por un día. Toda una experiencia
En Diario del Viajero | Paseo en bicicleta por la Vía verde de Horta de Sant Joan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio