Edificios emblemáticos de la Gran Vía de Madrid: primer tramo (I)

Edificios emblemáticos de la Gran Vía de Madrid: primer tramo (I)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Con más de cien años de historia, la Gran Vía se ha convertido en la calle más reconocible y representativa de Madrid. Nació con la intención de unir los barrios del este y el oeste de la ciudad a través de una gran avenida que descongestionase el tráfico y le diese un aire más cosmopolita al casco de la ciudad, formándose de edificios elegantes.

En 1910 el proyecto comienza cuando Alfonso XIII da el piquetazo que marca el inicio de las obras. Éstas debían trazar una línea más o menos recta que cruzase la ciudad, y para ello debían arrasar con lo que hubiese por medio. Así, alrededor de trescientas casas fueron echadas abajo y desaparecieron quince céntricas calles, amén de hacer los cambios oportunos en el sistema de cañerías y canalización del agua.

El primer tramo de la Gran Vía corresponde al segmento que nos lleva desde la calle Alcalá hasta la Red de San Luis, que corresponde con el lugar donde la Gran Vía corta tres calles importantes del centro como son Montera, Fuencarral y Hortaleza. Y aunque mucha gente cree que el primer edificio de la Gran Vía es el Edificio Metrópolis, éste en realidad forma aún parte de la calle Alcalá.

Fotos | Roberto Arévalo

En Diario del Viajero | Edificios emblemáticos de la Gran Vía de Madrid: primer tramo (II)

Edificios emblemáticos de la Gran Vía de Madrid: primer tramo (I) 0

» «
Temas
Comentarios cerrados
Inicio