Lugares y consejos para ver la berrea en España (II)

Lugares y consejos para ver la berrea en España (II)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Continuamos hoy nuestro recorrido por los lugares donde poder observar la berrea en espacios naturales de España. Ayer comenzamos esta "ruta" conociendo un poco sobre este momento de la vida de los ciervos que se repite año tras año.

A finales del verano, entre mediados del mes de septiembre y el de octubre, los ciervos se acercan a las manadas de hembras para el apareamiento. Muchas veces los ejemplares machos, por lo general solitarios, deben ganar su harén peleando con otros y emitiendo un bramido para atrae a las hembras.

A los espacios naturales comentados ayer, podemos agregar unos cuantos mas para que puedas aprovechar estas pocas semanas de "espectáculo" para acercarte a la berrea en España.

  • Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura. Volvemos a un parque nacional que recorriéramos hace un tiempo, en este caso para recomendar su visita durante los meses de septiembre y octubre durante la berrea. El parque es conocido también por su riqueza ornitológica y puedes realizar diversas rutas dentro del parque para internarse en el mismo.

  • Parque Natural de las Ubiñas, Asturias. La reserva ocupa una amplia extensión en los concejos de Teverga, Quirós y Lena. Dentro de este espacio protegido, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el 2012, destacan los picos del Fontán y Peña Ubiña que superan los 2.400 metros de altura. En este paisaje de picos nevados, montañas y valles, vive un buen grupo de ciervos europeos que en esta época del año llenan de sonidos los bosques de hayas que tapizan las laderas.

  • Sierra de la Culebra, Castilla y León. Declarada Reserva Regional de Caza, la sierra es el hogar de muchos animales típicos del entorno montañoso del norte de España. Especialmente del lobo, que cuenta con una gran población (se está construyendo un centro temático en el pueblo de Redondo). Para escuchar la berrea de los ciervos que viven en la sierra, aconsejan llegarse hasta las proximidades de Puebla de Sanabria donde se observa mas movimiento de estos animales.

2209020239_69485a0224_b.jpg
  • Palacio Real de Riofrío, Castilla y León. En la vertiere norte de la Sierra de Guadarrama encontramos al Palacio Real que cuenta con mas de 600 hectáreas de bosques. Se puede visitar el bosque en coche ya que está abierto al publico desde primeras horas de la mañana hasta la caída del sol.

  • Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, Castilla y León. Espacio protegido principalmente por encontrarse aquí la masa de sabinas más septentrional de Europa y ser uno de los refugios del oso pardo en España. Es, también, lugar elegido por los ciervos para vivir en libertad.

  • Parque Nacional Picos de Europa, Asturias. Es el segundo parque nacional mas visitado de España (luego del parque Nacional del Teide, en Tenerife). Su extensa superficie de mas de 65.000 hectáreas se encuentra dividida en distintos sectores, y cuenta con una amplia red de centros de visitantes donde encontraremos la información suficiente para organizar la visita.

  • Reserva Regional de Caza Cíjara, Extremadura. Con mas de 22.000 hectáreas, se ubica entre los términos municipales de Herrera del Duque, Helechosa de los Montes y Fuenlabrada de los Montes. Cuenta con un Observatorio de Berrea y se organizan visitas guiadas a esta reserva, conocida como "la Siberia de Extremadura".

Actualización: Nuestros lectores suman sugerencias (que agradecemos mucho). Entre ellas, nos comentan que en el Parque Salburua, a escasos 5 minutos del centro de Vitoria, también podemos disfrutar de la berrea. Gracias.

Fotos | Shemsu.Hor, Cotallo-nonocot, wowwacow
En Diario del viajero | Gastronomía de Extremadura: migas, carne de caza, torta del Casar, miel y mas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio