El sendero más impresionante de España se encuentra a tan solo dos horas de Madrid en coche

El sendero más impresionante de España se encuentra a tan solo dos horas de Madrid en coche
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

España cuenta con unos parajes naturales impresionantes si lo que buscamos es hacer senderismo y disfrutar de la fauna y naturaleza. Uno de los mejores conservados se encuentra a tan solo dos horas de la capital, entre Madrid y Zaragoza: el río Piedra.

Se trata de un increíble paraje natural que se encuentra en torno al famoso Monasterio de Piedra de Zaragoza, que fue fundado por monjes cistercienses en el siglo XII. El agua y la vegetación son los grandes protagonistas de esta ruta plagada de cascadas, grutas y bellísimos saltos de agua que no defraudan.

El Vergel de Juan Federico Muntadas, el Baño de Diana, el Lago de los patos, la Cascada Trinidad y la Gruta de la Pantera, son algunos de los parajes por los que pasearemos si escogemos dar una vuelta por el parque que rodea el monasterio, todo un lugar perfecto para disfrutar en pareja, con amigos e incluso con nuestros perros (siempre que vayan atados, eso sí).

Pero además de visitar estos preciosos lugares podemos ver su conjunto monumental histórico: el Claustro monasterio, la Abadía, la Plaza Mayor, la Fachada antigua de la hospedería y la capilla, la Torre del homenaje, la Muralla perimetral y la Cruz de Gayarre.

Un paraje con siglos de antigüedad

Don Pablo Muntadas Campeny adquirió el Monasterio de Piedra en 1843 por 1.250.000 reales en un Subasta Pública, no obstante, fue su hijo, Don Juan Federico Muntadas, quién transformó la huerta del mismo en un jardín paisajista y las dependencias conventuales en una instalación hostelera e hidroterápica. Además, en 1867 añadió también una piscifactoría, pionera en España y de la cual todavía pueden visitarse algunas de sus pesqueras originales.

Desde entonces, Piedra se ha convertido en todo un destino turístico en Zaragoza, conservándose en muy buen estado a pesar de sus varios siglos de antigüedad.

En cuanto al parque y las rutas que rodean el monasterio, está cuajado de sorpresas y bellísimos rincones que sorprenden a cualquiera: la belleza propia del río y el frescor de sus cascadas y sus lagos hacen de este lugar un paraje mágico. Además, todo amenizado por los cantos de las diferentes especies de aves que habitan en la zona.

El parque ha sido catalogado como Conjunto de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón y como Monumento Nacional en sí mismo e incluso ganó la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en 2011.

Mapa del conjunto turístico del Monasterio de Piedra
Mapa del conjunto turístico del Monasterio de Piedra | MONASTERIO DE PIEDRA

Información de interés

El Monasterio de Piedra se encuentra en la calle Afueras, en Nuévalos (Zaragoza), a tan solo dos horas de Madrid en coche. Cuenta con un parque gratuito aunque la entrada al parque y el monasterio tiene un coste de entre 17,60 y 12,25 euros (dependiendo del tipo - adulto, niño o senior-).

El horario del sendero es de 9h de la mañana a 18h (aunque la última entrada se hace a las 16.30h), mientras que al monasterio solo se puede entrar entre las 10 y las 18h (cerrándose el acceso a las 17.30h).

FOTO DE CABECERA | MONASTERIO DE PIEDRA

Temas
Inicio