Recorrido básico por el Museo Británico (I)

Recorrido básico por el Museo Británico (I)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si estamos en Londres una visita obligada será el Museo Británico, uno de los más importantes de mundo que expone un importante patrimonio histórico que abarca desde la prehistoria hasta nuestros días.

Pero siempre que emprendemos la visita de un museo tan grande como este, sin tener el tiempo necesario que podría requerir, nos encontramos con la necesidad de priorizar contenidos y saber qué es lo más importante que debemos ver.

Planta Principal

Accediendo por el Patio Principal nos situaremos en la Planta Principal del Museo Británico, donde podremos contemplar objetos y obras del antiguo Egipto y otras civilizaciones del Próximo Oriente, antigüedades de Roma y Grecia, entre los que destacan los mármoles del Partenón, así como colecciones de Asia y otras culturas del mundo como la gran figura de piedra de la isla de Pascua.

  • La Piedra Rosetta. (Sala 4) Ésta es una de las grandes joyas del museo, una gran piedra de granito negro que data de 196 a.C. y hallada en 1799 en el Delta del Nilo. La importancia de la Piedra Rosetta reside en que el texto que muestra está inscrito en tres escrituras - jeroglífica, demótica y griega - lo que permitió descifrar la escritura jeroglífica.

  • Ramsés II. Fragmento de una estatua egipcia traída de un templo de Tebas de 1250 a.C. que representa al faraón Ramsés II. Su principal valor histórico pasa por ser la primera escultura egipcia que fue reconocida por expertos del siglo XIX como obra de arte. También está en la sala 4.

  • Los tesoros de la ciudad de Nimrud. Las salas 6 y 7 del British acogen restos históricos de la antigua ciudad asiria de Nimrud, situada al norte de Iraq y cuya época de esplendor nos traslada entre los años 883 y 859 a.C. Destacan los relieves de los palacios reales, unas losas que recubrían las paredes y retrataban las hazañas del monarca o la vida en la corte. Además encontraremos el León Alado de Nimrud, una de las dos estatuas de tres metros que flanqueaban la entrada a la sala del trono de Asurbanipal II.

Monumento de las Nereidas
Monumento de las Nereidas
  • Monumento de las Nereidas. Edificio funerario completo que combina diseños persas y griegos, y que incluye esculturas que representan a las nereidas, ninfas del Mar Mediterráneo según la mitología griega. Está en la sala 17 y es de Turquía del año 380 a.C.

  • Mármoles del Partenón. Conocidos también como los Mármoles de Elgin en honor al conde que los llevó desde Grecia a Inglaterra y los donó al museo, estas piezas suponen el 37,5% del total de frisos y estatuas que adornaban el Partenón de la Acrópolis de Atenas. El otro 48% está en el Museo de la Acrópolis de Atenas y el 14% restante repartido por otros museos. Existe una gran polémica sobre si estas piezas deberían ser devueltas o no a Grecia. Pueden verse en la sala 18 y datan de los años 438-432 a.C.

  • Artesanía azteca. En la sala 27 del museo encontraremos una buena muestra de arte azteca. De entre todas las piezas destaca la Máscara de Turquesa que representa al dios Tezcatlipoca, armada sobre una calavera humana real.

  • Las Huellas de Buda. Reciben también el nombre de Buddhapada y corresponden al siglo primero antes de Cristo. Esta escultura traída de La India representa los pies de Buda debido a que el primer periodo de escultura budista le representaba siempre mediante símbolos y no como una figura humana.

Mármoles partenón
Mármoles de Elgin

Planta Sótano

La principal atracción de la planta sótano del British es la galería Sainsbury que realiza un completo recorrido por la historia y el arte africanos. Hay otras partes interesantes de la planta que muestran piezas de Próximo Oriente, Grecia y Roma, la gran pega es que las salas de esta zona no están interconectadas sino que tendremos que subir a la planta superior para luego bajar.

  • Arte Africano. La galería Sainsbury, situada en la sala 25, recoge una extensa colección de objetos procedentes del continente africano de diversas épocas. Destacan los Cuchillos de cobre de Sudán del siglo XIX, el Tejido de Seda de Gondar etíope del siglo XVIII o la Máscara Bedu procedente de Costa de Marfil y que data del siglo XIX. También hay piezas artísticas de autores africanos actuales.

  • Inscripción de Alejandro Magno. En esta piedra de mármol del año 330 a.C. se registra la liberación de la ciudad Priene de manos de los persas que lideró Alejandro Magno. La encontramos en la sala 78.

  • La Estatua del Cazador. La figura del cazador, expuesta en la sala 82, certifica la presencia del pueblo chipriota en la colonia egipcia de Naukratis. Data de 550 a.C. y fue encontrada en un santuario dedicado a Afrodita.

  • Vasija de Townley. Este recipiente originario de la Roma del Siglo II realizada en mármol representa en su relieve escenas en honor al dios Baco. La pieza debe su nombre a Charles Townley, coleccionista que la restauró, y se expone en la sala 83.

  • León de Bronce de Kalhu. Este objeto era usado por los asirios para pesar metales, siendo el peso del león quince minas reales que equivalen a quince kilos. Cuando se descubrió estaba acompañado de otros quince leones de distintos pesos y tamaños. Lo podemos ver en la sala 89 y procede de Nimrud.

Pronto os contaremos qué más cosas no os podéis perder en vuestra visita al Museo Británico de Londres.

Fotos | Nic's event, Tilemahos E Sitio Oficial | British Museum En Diario del Viajero | Museo Británico: breve historia y datos de interés

Temas
Comentarios cerrados
Inicio