Ni Kioto, ni Edimburgo, ni siquiera Florencia: la capital cultural del mundo está en España y se lo ha ganado gracias a sus restaurantes de cinco estrellas

Ni Kioto, ni Edimburgo, ni siquiera Florencia: la capital cultural del mundo está en España y se lo ha ganado gracias a sus restaurantes de cinco estrellas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Sabemos que España es un país muy rico en cultura, gastronomía y ocio pero, a menudo lo menospreciamos y optamos por preferir otros países del mundo como Reino Unido, Japón o incluso los Estados Unidos. Pero la realidad es que no podíamos estar más orgullosos de nuestro país ya que alberga la capital cultural del mundo. ¿Te imaginas cual es?

Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Toledo... De todas las ciudades que podríamos pensar que superan a las más grandes del mundo, Granada se ha alzado victoriosa en el ranking de capitales culturales del mundo en un análisis realizado por Titan Travel, tan solo dos décimas por encima de Florencia.

¿Y qué convierte a la ciudad andaluza en la reina de la cultura que no tengan otras capitales como la italiana? Sus restaurantes de cinco estrellas y las vistas, sus monumentos y la variada oferta de actividades por hacer.

Granada tiene un color especial

Con una puntuación de 9,27 sobre 10, Granada ha sido la ganadora de esta competición por ser la capital cultural del mundo en la que han participado más de cincuenta ciudades y ha conseguido este puesto gracias al conjunto de varios factores (ya que sorprende que no está en cabeza en ninguna de las categorías que se han investigado, a pesar de haber quedado en primera posición).

Sin embargo, el compendio de todas ellas (entre las que se encuentran los restaurantes, las actividades que hacer, las galerías de arte o las vistas y monumentos que podemos visitar) ha logrado ponerla como la ciudad más cultural del mundo en una batalla muy ajustada con Florencia.

Ubicada en Andalucía, en las estribaciones de las montañas de Sierra Nevada, Granada es conocida mundialmente por sus magníficos ejemplos de arquitectura medieval, siendo la opción preferida para los turistas que buscan cultura.

Alhambra
La Alhambra de Granada | Foto de Krakauer1962 / Pixabay

Es uno de los lugares con mayor número de restaurantes de cinco estrellas del mundo (94,7 restaurantes por cada 100.000 habitantes), algo tan solo superado por Kioto, en Japón y, además, tiene una de las puntuaciones más altas en cuanto a lugares con vistas y monumentos que se pueden visitar en la ciudad.

Entre éstos últimos destaca la Alhambra, una impresionante ciudad palaciega de estilo renacentista que es el segundo lugar más visitado de Europa con una lista de espera de hasta un año, según los datos de Tripadvisor recogidos en el estudio.

Florencia y Praga, segunda y tercera capitales culturales

Con una puntuación de 9,25 puntos sobre 10, Florencia se ha tenido que conformar con el segundo puesto en el ranking de capitales culturales del mundo, eso sí, destacando en los tours culturales. De hecho, aunque geográficamente es pequeña, la ciudad italiana es ofrece los mejores tours enológicos del mundo, donde también se puede disfrutar de paseos a caballo por los viñedos antes de la degustación de vinos.

Además, también es el mejor destino para los amantes de la música y el arte, ya que ha obtenido las mejores puntuaciones en estas categorías. Un buen ejemplo de por qué es la mejor en estos ámbitos es el concierto de los "Tres Tenores" donde podemos disfrutar de una tradicional cena florentina a la vez que escuchamos música en directo.

Florencia
La catedral de Florencia | Foto de Darrenquigley / Pixabay

En tercer lugar, completa el pódium de capitales culturales del mundo Praga, con una puntuación de 9,17 sobre 10. Esta ciudad que siempre ha representado importancia cultural, económica y política en Europa está llena de historia a través de sus arquitecturas románicas, góticas, renacentistas y barrocas.

Con sus casas históricas, innumerables museos y galerías de arte donde se exhiben obras maestras, Praga también ofrece algunos de los mejores restaurantes del mundo repartidos por toda la capital. Además, en ella se encuentran las orillas del río Moldava, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Praga
La ciudad de Praga | Foto por Julius Silver / Pixabay

San Francisco, Ámsterdam, Edimburgo, Miami, Kioto, Budapest y Charleston completan el ranking de capitales culturales del mundo. Y tú, ¿tienes pensado visitar alguna de ellas este 2024?

Temas
Inicio