Los túneles de Laos abren sus puertas al turismo

Los túneles de Laos abren sus puertas al turismo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Para todo viajero que haya visitado el sudeste asiático, los túneles de Cu Chi muy cerca de Saigon son especialmente conocidos. En ellos uno buenamente redescubre lo que significó una de las guerras más filmadas de la historia entre vietnamitas y americanos.

Todos recuerdan la guerra y se apiadan de los vietnamitas que por cierto, echaron de casa a los americanos casi a patadas -y no les ganaron precisamente al baloncesto. De todas maneras, la guerra también se desarrolló en el territorio de la vecina Laos y pocos la recuerdan o mencionan.

Ahora, múltiples túneles de Laos se han abierto al turismo y nos dan la posibilidad de recordar esa guerra que ocurrió hace ya 40 años. Tales túneles fueron excavados por los mismos nativos para poder escapar de los bombardeos aéreos de los que se vieron asediados durante nueve largos años.

En la provincia de Houaphanh, con la ayuda del material calcáreo del que se componen las cuevas, se pudo crear un hábitat subterráneo donde residían alrededor de 23,000 personas en más de 480 túneles y permanecieron alejados del sol durante todo el largo período que transcurrió la guerra.

Hoy en día, uno puede pasearse por los túneles y hacerse una idea, aunque mínima, de lo que debería haber padecido una persona viviendo tantos años bajo la piedra y la barbarie.

Vía | USA Today

Temas
Comentarios cerrados
Inicio