Dónde y qué comer en Caracas

Dónde y qué comer en Caracas
Sin comentarios

Uno de los acuerdos que existe en relación a Caracas, es que se trata de una ciudad en la que la cocina es excelente, con una oferta muy variada que permite comer desde una sencilla arepa (no pueden irse de acá sin comer al menos una) hasta el más exquisito plato gourmet. No vivimos ya la época de oro de los restaurantes capitalinos de los años 80 del siglo pasado en la que los alimentos de los más exclusivos restaurantes llegaron a venir en el Concorde, pero existe una oferta culinaria interesante y es seguro que en ningún lugar comerán mal.

No les hablaré de restaurantes específicos sino de zonas en las cuales pueden comer y del tipo de comida que pueden encontrar y que sería recomendable que probaran (al menos en el caso de la culinaria local). Ya les dije que la oferta es variable y va desde los llamados 'perrocalenteros' (vendedores de perros calientes) que están, sobre todo en ciertas zonas, en casi cada esquina, pasando por los 'chicheros' (vendedores de chicha) y las areperas hasta llegar a los sitios más exclusivos y costosos, donde podrán conseguir platos de muchos lugares del mundo.

Cuando se habla de comer, salen a relucir unas 3 o 4 zonas, pero la que se lleva el protagonismo es Las Mercedes, en el lado sur-este de la ciudad. Con frecuencia es mencionada al lado de El Rosal (en el lado norte, cruzando el río), ya que ambas son zonas que se caracterizan por la variedad de restaurantes y sitios nocturnos que allí se encuentran.

Las Mercedes es, al lado de Los Palos Grandes una de las pocas zonas de Caracas en las cuales se puede caminar (con relativa seguridad, además. Tiene dos de los principales centros comerciales de la ciudad: el Tolón y Paseo Las Mercedes y al final de la Avenida principal se levanta, imponente aún a pesar de los años, el Hotel Tamanaco, una de las construcciones emblemáticas de la ciudad y uno de sus principales hoteles. Imprescindible recorrer la Av Río de Janeiro a la altura de esta urbanización (es una avenida muy larga) para encontrarse con los mejores restaurantes de comida criolla.

La otra zona de Caracas en la que también se consigue una gran variedad de restaurantes es la del norte. Desde La Castellana, pasando por Altamira y llegando a Los Palos Grandes son muchas las posibilidades para comer o simplemente tomarse una bebida o un café. Uno de los atractivos de Los Palos Grandes son sus cafés en los cuales las personas se reunen en las mañanas o las tardes para conversar y compartir.

Los grandes centros comerciales son también siempre una alternativa sobre todo por la variedad de ofertas. En esta zona que les menciono hay al menos dos: el Sambil, que detentó hasta hace poco el título de el Mall más grande de América Latina y el Centro Comercial San Ignacio, uno de los más exclusivos de la ciudad. También habría que mencionar al Centro Lido y al centro Comercial Chacaito.

Pero no se puede hablar de comida en Caracas sin mencionar el centro, tradicionalmente famoso por su oferta en cocina española e italiana. La zona de La Candelaria, específicamente, tiene restaurantes de mucha tradición en la capital en los que podemos simplemente comer tapas o comer "como Dios manda" un buen almuerzo. Si quieren ir por la zona pueden hacerlo de día, en ropa deportiva y pueden llegar en metro (Estación Parque Carabobo). De noche, mejor evitarlo o ir en taxi y al terminar de comer solicitar que le pidan un taxi para regresar al hotel.

Hallaca

Antes de terminar quiero hacer una referencia obligada a aquellos platos típicos que no deben dejar de probar al venir al país:

1) Arepas: son una suerte de panes hechos con harina de maiz que se hacen al horno y se acompañan con el relleno que se quiera. mención aparte merece también la gran variedad de quesos blancos que se producen en el país: queso telita, queso guayanés, queso de mano y queso de año son sólo algunos de ellos.

2) Cachapa: es como una tortilla de maiz semidulce que se come acompañada, por lo general, de queso aunque hay quien la acompaña también de carne.

3) Pabellón criollo: que es el plato más típico del país. Consiste en carne desmechada, arroz, caraotas negras y plátano frito. hay una versión que llaman "a caballo", que viene acompañada de huevo frito.

4) Asado negro: es un plato de carne hecho con salsa de vino y papelón (azúcar de caña).

5) Hallacas(en la foto arriba): sólo se hacen en una época del año: diciembre. Es el plato típico navideño y es muy completo y complejo de realizar porque, por lo general se prepara en una ocasión especial en la que se reunen varios miembros de la familia. Consiste en una suerte de tamal de harina de maíz relleno con variedades de carnes (pollo, carne de res, gallina y cochino) una mezcla de vegetales y otros ingredientes. Se envuelven en hojas de plátano y se concina. En cada zona de país tienen ingredientes especiales, pero se hace en todas partes de Venezuela.

6) Hervido y mondongo: son sopas. La primera más liviana que la segunda. Por lo general llevan un caldo de algún tipo de carne más una gran variedad de verduras.

En cuanto a las bebidas, una de las cosas que más llama la atención, es la variedad de frutas que se encuentra en cada uno de los restaurantes en los que se entra acá. Batidos, jugo y merengadas de frutas tropicales como piña, parchita, mango, melón, patilla, guanábana. Por otro lado, si pasamos a las bebidas alcohólicas, tenemos una gran variedad de cervezas y rones (El cacique 500, por ejemplo, es producido acá).

perrocalentero

No puedo cerrar el post acerca de la comida sin mencionar El Hatillo que es un pueblo tradicional que queda al sur-este de la ciudad, prácticamente en las afueras y, sobre todo, una calle famosa en el pueblo de Baruta a la que le dicen 'La calle del hambre' donde se comen los más exquisitos pepitos de la ciudad (aunque también se consiguen unos muy buenos en la Plaza Venezuela).

Ya ven, es un tema como para no terminar de hablar. En todo caso, de lo que si estoy segura es que, al irse de aquí de una de las cosas de las cuales no se van a poder quejar, es de la comida. En los links de abajo les dejo algunos enlaces más para información adicional.

¡Felíz rumba y buen provecho!

En Diario del viajero | Venezuela Más información | Top 25: Comidas en Caracas Más información | Guía gastronómica de Caracas(Miró Pópic) Fotografía | mazda6 (Tor) y gErardo D

Temas
Comentarios cerrados
Inicio