El falso Puente de Londres en Londres y el verdadero en... Arizona

El falso Puente de Londres en Londres y el verdadero en... Arizona
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

De los puentes londinenses que cruzan el Támesis, después del icónico Puente de la Torre de Londres o Tower Bridge, tal vez el más mencionado sea el Puente de Londres o London Bridge. Sin embargo, pocos saben que el que vemos es el "falso" Puente de Londres.

Hagamos memoria. Desde hace 2.000 años, existe un puente en esta ubicación. Ya los romanos habían construido uno de madera en este mismo lugar. Pasaron los años y los siglos, a este puente le sucedieron otros: levantados y arrasados por guerras o por la naturaleza en diversas ocasiones. Fue barrido por las llamas o arrastrado por las aguas del río. En el siglo XII ya de piedra, se llegó a autorizar la construcción de casas y comercios sobre el mismo, a la manera del Ponte Vecchio de Florencia.

london bridge
Puente de Londres en 1710

Este puente sirvió durante casi seis siglos hasta que a principios del siglo XIX se inauguró el "Puente de Londres": de granito, con 5 arcos sobre el río y apenas desplazado unos 30 metros hacia el este del antiguo, que convivió con el nuevo hasta su apertura para luego ser destruido. La inauguración del nuevo puente (el 1 de agosto de 1831) fue un gran evento social. Se levantó un pabellón sobre el puente para que el Rey Guillermo IV y su esposa pudieran observar los primeros barcos pasar por debajo.

Originalmente medía 283 metros de largo por 16 de ancho y un siglo después fue ensanchado 4 metros para dar paso al intenso tráfico que ya sufría la ciudad de Londres. Estas obras dañaron los cimientos del puente que ya venía sufriendo el hundimiento de uno de sus extremos.

london bridge
Puente de Londres en 1890

A partir de 1964 comienzan las obras para levantar el "nuevo Puente de Londres" (el que muy libremente llamo "falso" y que hoy está en uso). Se tomaron la tarea de desmontar el anterior piedra a piedra a medida que se construía el nuevo. Esto posibilitó que el tráfico no se interrumpiera y que... pudiera venderse.

Sí, un empresario de Estados Unidos compró el viejo Puente de Londres por 2 millones y medio de dólares y lo llevó casi íntegramente a su país. Algunas piezas de los cimientos quedaron en Londres porque resultaba antieconómico trasladarlas al otro lado del Atlántico. Sin embargo, el Puente de Londres pudo reconstruirse con las 10.246 piezas transportadas y está hoy en pie en la localidad de Lake Havasu City en el Estado de Arizona, junto al lago Havasu.

El traslado y reconstrucción costó unos 3 millones de dólares, y se encuentra abierto a los visitantes desde el año 1971. Hoy es la segunda atracción del Estado de Arizona, sólo por detrás del Gran Cañón.


Ver mapa más grande

Foto | Go Arizona En Diario del Viajero | Los 10 puentes mas famosos de Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio