Misiones de San Antonio, Texas, Patrimonio de la Humanidad
América

Misiones de San Antonio, Texas, Patrimonio de la Humanidad

HOY SE HABLA DE

Desde el pasado mes de julio, las cinco Misiones de San Antonio en Texas están incluidas en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. Las Misiones, que son la mayor colección de arquitectura colonial española en América del Norte, son la tercera inclusión de los Estados Unidos en la lista en los últimos 20 años.

Entre las misiones reconocidas se encuentra la de San tongo de Valero conocida como "El Alamo", la primera misión de San Antonio, junto con las de Concepcion, San José, San Juan y Espada. Estos recintos constituyen el mayor ejemplo de arquitectura colonial española de Norteamérica y fueron construidas a principios de 1700 para convertir a los americanos nativos al cristianismo y a establecer esta región bajo dominio español.

Situadas a cada lado del rio San Antonio, las cinco misiones distan 11 kilómetros una de la otra. Todas ellas sobrevivieron durante décadas casi intactas creando una cultura única que mezcla tradiciones nativas con las nuevas costumbres españolas impuestas con la llegada de los misioneros.

Más tarde estuvieron bajo los dominios de México, la República de Texas y, por último, de los Estados Unidos. Estas contribuciones todavía se ven en el moderno diseño de las calles y barrios de San Antonio, Texas.

Sanantonio 2

Visita a las misiones de San Antonio

Todas las misiones, excepto El Álamo, siguen siendo parroquias católicas activas que sirven a las comunidades de los alrededores y, en algunos casos, ciudades donde aún viven los descendientes de quienes vivieron en estas misiones.

En estos recintos se pueden vivir distintas manifestaciones tradicionales como la misa mariachi, o hacer una ruta de senderismo que une las distintas misiones, o hacer un recorrido autoguiado por una o varias de ellas.

Las misiones se encuentran unidas por el recientemente ampliado paseo a lo largo del río San Antonio, una red de senderos ajardinados que conecta la historia de la ciudad con los principales hoteles, restaurantes, teatros y demás lugares de entretenimiento. Este camino se puede realizar a pie o en bici desde una misión a otra, así como realizar kayak a través de ciertas secciones del río.

Mission San Jose4 54 990x660 201404231325
Las misiones son un bello ejemplo de arquitectura colonial religiosa con sus fachadas de piedra caliza y pintorescos campanarios que están abiertos al público de forma gratuita. Las visitas permiten a los visitantes caminar por los jardines zonas de viviendas, edificaciones e iglesias. Uno de lo puntos más interesantes es el** acueducto de la Espada**, todavía en uso hoy en día.

En la Misión San José, conocida como la “Reina de las Misiones”, ofrece un punto ideal para empezar: el museo que exhibe objetos y simples maquinarias que se usaban en las diversas tareas que se realizaban dentro de las misiones españolas. Cada media hora se puede asistir a una representación teatral basada en la película “Gente de Razón” que cuenta la historia de la gente nativa del sur de Texas en el siglo XVIII, el papel en la colonización de la Nueva España y el impacto de las misiones españolas.

El famoso Álamo es un icónico santuario que incluye el Museo Long Barracks que puede ser visitado con la ayuda de audioguías, numerosos edificios históricos y una tienda de regalos.

Fotos | National Park Service, Estados Unidos
En Diario del viajero | Misiones jesuíticas en Argentina: Córdoba
En Diario del viajero | Misiones españolas en California
En Diario del viajero | Misiones jesuíticas en Bolivia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio