La ciudad india de Deshnoke, en el estado de Rajastán, pasaría desapercibida para el visitante de no albergar uno de los templos más curiosos e impactantes de India: el templo de Karni Mata. Popularmente conocido como “templo de las ratas”, en él viven más de 20.000 especímenes de estos roedores, dueños y señores indiscutibles del lugar.
Según la creencia local, las ratas son las reencarnaciones de la mística hindú Karni Mata y sus primeros seguidores, motivo por el cual se las cuida, alimenta y venera, hasta tal punto que si alguien mata, accidentalmente o no, una de ellas, debe reemplazarla inmediatamente por una réplica de oro o plata, con el fin de expiar su culpa.
Para la visita conviene ir preparado mentalmente, ya que como en todos los templos del país, es obligatorio descalzarse antes de entrar, y el suelo de Karni Mata es un campo de batalla de excrementos y orines de estos “simpáticos” animalillos.
Por si fuera poco, el fervor religioso de este pueblo llega al extremo de que si una rata pasa sobre tus pies, es considerado un buen augurio. La mejor de las suertes va para quien consiga ver a la rata blanca, de la que se supone, es la reencarnación de la mismísima Karni Mata. Aprensivos, abstenerse.
Imagen | Lamentables, en Flickr
En Diario del viajero | India: Amritsar y el Templo Dorado de los Sijs, India: Kandariya Mahadev la estrella de los templos eróticos de Khajuraho