India: Kandariya Mahadev la estrella de los templos eróticos de Khajuraho

India: Kandariya Mahadev la estrella de los templos eróticos de Khajuraho
2 comentarios

Si hay dos complejos de templos que me apasionan son Angkor Wat en Camboya y los templos eróticos de Khajuraho en la India. Entre estos sobresale el espectacular Kandariya Mahadev, construido en honor de Shiva entre los años 1025 y 1050 por los Chandelas.

El Kandariya Mahadev está situado en el parque vallado del grupo occidental de los templos. Para acceder, simplemente tenéis que pagar la entrada que cuesta 250 rupias (4 euros). Los hindúes que quieran entrar al complejo sólo pagan 20 rupias (0,32 euros).

La verdad es que el Kandariya Mahadev es un templo muy fácil de reconocer. Su torre o sikhara mide 31 metros de altura. Sobre ésta, se van agolpando hasta 84 réplicas de menor tamaño, dando la impresión de ser una cordillera más que un templo. No olvidemos que es la morada de Shiva.

No obstante, lo que ha hecho célebres a estos templos no son sus fascinantes dimensiones o su composición, sino sus célebres estatuas talladas. El Kandariya Mahadev dispone de hasta 872 estatuas de apsaras, escenas eróticas, dioses, bestias mitológicas y un montón de figuras talladas en piedra de una forma sublime e inesperada.

Si tenéis previsto viajar a India, no olvidéis visitar el Kandariya Mahadev la estrella de los templos eróticos de Khajuraho. Aunque esta pequeña ciudad de menos de 20.000 habitantes no esté en los circuitos de viajes tradicionales, merece la pena desviarse un poco para visitar esta población del norte de Madhya Pradesh.

Imagen | Pau En Diario del viajero | Caminos de India: el final del Viaje, India: Visita a la casa donde mataron a Gandhi en Nueva Delhi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio