Forth Bridge y otros puentes unidos para siempre a la Familia Real Británica
Curiosidades del Mundo

Forth Bridge y otros puentes unidos para siempre a la Familia Real Británica

HOY SE HABLA DE

El viernes pasado falleció a los 99 años Felipe de Edimburgo, el marido de la Reina Isabel II. No nos hemos vuelto locos y convertido Diario del Viajero en una página web de monarquías o corazón, sino que viene su fallecimiento nos ha llevado escuchar con mucha frecuencia el nombre de un puente, y sí que nos toca explicarlo. Vamos a hablar de Forth Bridge y otros puentes unidos para siempre a la Familia Real Británica.

Forth Bridge, uno de los símbolos de Edimburgo

The Forth Bridge 4529734 1920

Pues sí, estos días, tras el fallecimiento del Duque de Edimburgo habréis oído más de una vez la expresión "Operación Fort Bridge": es la frase clave para comunicar su muerte e iniciar todos los preparativos relacionados con su duelo, funeral y entierro. Desde Buckingham se avisa al gobierno (y a la familia, of course) y ahí arranca la maquinaria.

Forth Bridge es un puente de Escocia que atraviesa el fiordo del mismo nombre, comunicando Edimburgo con Fife y que sirve de arteria de unión entre el noroeste y el sureste del país. Inaugurado en 1890, este puente en ménsula de arcadas múltiples es el más largo del mundo en su género y todavía se sigue utilizando actualmente para el transporte de pasajeros y mercancías por tren. Es uno de los símbolos de Edimburgo, de ahí su elección para "representar" al Duque.

En la construcción del puente se emplearon más de 55.000 toneladas de acero, así como 18.122 m³ de granito y más de ocho millones de remaches y en Escocia es muy común el dicho "pintar el puente de Forth" para referirse a una tarea interminable, porque se creía que pintarlo llevaba tanto tiempo que cuando se terminaba con un lado ya había que empezar en el opuesto.

Menai Bridge, en Gales

Menai 1503878 1920

Si estáis al día con 'The Crown' habréis escuchado en un capítulo de la cuarta temporada en el que el Príncipe de Gales está desaparecido tras de una avalancha de nieve, que el secretario real hablaba del nombre en clave relativo a su fallecimiento: Operación Menai Bridge. Y ese posible curioso diálogo del Duque de Edimburgo preguntando "¿por qué puentes?" con la respuesta de Isabel II: "Todos somos puentes. La elección del nombre fue sugerir un vínculo entre esta vida y la siguiente". Cuando menos curioso y poético, si es cierto.

Menai Bridge está en Gales, por supuesto, para eso es la operación del Príncipe Carlos. Es un puente colgante entre la isla de Anglesey y Gales, diseñado por Thomas Telford y completado en 1826, siendo uno de los primeros puentes colgantes modernos.

Uno de sus muchos datos curiosos nos cuenta que cuando cerraron seis meses para reparar uno de los sentidos de circulación, para poder seguir a "pleno" funcionamiento, el tráfico que viajaba hacia el continente por iba por la mañana y hacia Anglesey por la tarde.

Tay Bridge: el puente escocés que "cayó" 2 veces

River View 5293696 1920

De nuevo un puente en Escocia, Tay Bridge, el elegido para nombrar los preparativos tras el fallecimiento de Isabel Bowes-Lyon, que todos conocemos como la Reina Madre. Y así fue durante muchos años, hasta que Lady Di falleció temprana y trágicamente sin que se hubiera pensado en una manera de honrarla. El pueblo habló y no quedó más remedio que utilizar todo el operativo que había preparado para la Reina Madre, que pudo presenciar y participar en lo que sería un calco de su funeral cinco años más tarde. De ahí que yo os diga que "cayó" dos veces. La Operación Tay Bridge se llevó a cabo dos veces.

Tay Bridge atraviesa el Estuario del Tay, y conecta la ciudad de Dundee con el municipio de Wormit, en Fife. El puente actual es el segundo que se construye, ya que el primero se vino abajo a finales del siglo XIX. El primer puente se inauguró en 1878, con un diseño entramado de una sola vía; costó poco y pesaba poco... hasta que unos fuertes vientos en diciembre del siguiente año lo hundieron dando lugar a uno de los mayores desastres de la historia ingeniería. El segundo, tiene doble vía y está construido con hierro y acero. Se inauguró diez años más tarde y todavía funciona

London Bridge, el puente más antiguo de Londres

london bridge

Vamos con otro puente famoso, el que provocará mucho más revuelo que los anteriores cuando se diga "London Bridge is down". La Operación London Bridge es la elegida para el fallecimiento de su Graciosa Majestad, Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y todos sus otros reinos y territorios Reina, Cabeza de la Commonwealth, Defensora de la Fé. Ese día sí que se va a organizar el padre de todos los funerales de estado.

Mientras tanto, el London Bridge es uno de los puentes que cruzan el Támesis a su paso por Londres, entre City of London y Southwark... y no, no es el puente levadizo que hay al lado de la Torre de Londres aunque mucha gente lo confunda. De hecho, perdonadme por lo que voy a decir, puede que sea uno de los más feos.

Que no sea bonito no quiere decir que no tenga su gran valor. En ese lugar lleva existiendo un puente desde hace casi 2000 años. El primer puente (de madera) que cruzaba el Támesis justo en esa ubicación fue construido por los romanos en el año 46 DC. Destrucciones y construcciones le siguieron y se hizo famoso por ser donde colgaban las cabezas de los traidores (aquí estuvo la de William Wallace y la de Thomas Cromwell).

London Bridge 360996 1920

Siguieron los incendios y destrucciones pero vamos a hacer una parada en el puente de granito de cinco arcos de piedra, diseñado por John Rennie y que se inauguró en 1831. Estuvo en más o menos buen uso hasta que en 1968 se vendió al empresario estadounidense Robert P. McCulloch por $460.000. El puente fue reconstruido en Lake Havasu City, Arizona, aunque no entero, porque costaba mucho trasladarlo. Tenéis una foto ahí arriba.

Y hasta llegar al actual, feo, no lo vamos a negar, granito y sin nada que destacar. Es más, son tan conscientes de lo poco agraciado que es el pobre, que cuando organizaron el Remembrance Day de 2004 y pusieron luces rojas en varios puentes para la ocasión, se las dejaron ya permanentemente.

Imágenes | Chorengel, Aline Dassel, SueCG, joesoap1952, y Eric Simon en Pixabay, mendhak en Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio