El mejor sitio de Filipinas para contemplar estas curiosas criaturas de ojos saltones
Curiosidades del Mundo

El mejor sitio de Filipinas para contemplar estas curiosas criaturas de ojos saltones

HOY SE HABLA DE

El tarsero fantasma o tarsio fantasma (Tarsius tarsier) es una especie de primate tarsiforme, constituye la especie tipo del género Tarsius. Para algunos autores, es el mamífero con el ojo más grande en relación a su tamaño.

Casi parece un dibujo animado. Y el mejor sitio para verlo es un una reserva de Filipinas.

Santuario en Corella

Los adultos machos pesan entre 118 a 130 gramos, mientras que las hembras varían entre los 102 a 114 gr. La longitud promedio cabeza-cuerpo de los ejemplares adultos va de 9 a 14 centímetros, mientras que la cola posee un rango de longitud de 20 a 26 cm. Y tienen un aspecto ciertamente adorable.

W1siziisinvwbg9hzhmvcgxhy2vfaw1hz2vzlzvlmgi2ywi5owm5nmm1mzgwnf90yxjzawvyms5qcgcixsxbinailcj0ahvtyiisijeymdb4pijdlfsiccisimnvbnzlcnqilcitcxvhbgl0esa4msatyxv0by1vcmllbnqixv0

En la isla filipina de Bohol, hay un santuario poblado no solo por árboles sino también por tarseros protegidos, una especie en peligro de extinción de primates de aspecto extraño que se aferran a las ramas delgadas con sus dedos largos.

El Santuario de Tarsier es un gran bosque dedicado a la protección de tarseros, pequeños primates nocturnos con ojos grandes y redondos que se alimentan principalmente de insectos.

Por lo general, se aferran a ramas bajas o troncos de árboles delgados. Antes del desarrollo de los santuarios, muchos tarseros eran mantenidos como mascotas por particulares en entornos que no favorecían su estilo de vida y supervivencia.

C7f44b17854c8d244e Jfloboc7023tarsierconservationfvf 19

Los tarseros son criaturas delicadas y emocionalmente sensibles que se estresan fácilmente (y se sabe que se suicidan golpeándose la cabeza contra los troncos de los árboles), por lo que los visitantes tienen que bajar la voz y mantener el nivel de ruido al mínimo.

Los visitantes pueden tomar fotografías (sin flash), pero tocar los tarseros está terminantemente prohibido.

El santuario está oficialmente administrado por la Fundación Filipina Tarsier, una organización dedicada a asegurar que la población menguante y delicada sobreviva y prospere. El parque también tiene una tienda donde los turistas pueden comprar camisetas, llaveros y sombreros para promover la protección y preservación de los tarseros y sus hábitats.

f

Lamentablemente, la situación en Filipinas es un tanto ambigüa cuando se trata de organizaciones que afirman ser unidades de conservación de los tarseros. Hay al menos otro con la mención 'área de conservación' en el nombre, pero este es un mini zoológico, construido solo con fines turísticos.

Para encontrar el verdadero santuario, pues, hay que viajar a la ciudad de Corella, y moverse hasta la Barangay Canapnapan a Tarsier Sanctuary Road, donde encontrarás el santuario.

Con una superficie de 3.269 kilómetros cuadrados y una costa de 261 kilómetros, Bohol es la décima isla más grande de las Filipinas. La isla principal está rodeada por cerca de 70 islas más pequeñas, la mayor de las cuales es la isla de Panglao frente a la ciudad de Tagbilaran, en el suroeste y la isla de Lapining en el noreste.

En Bohol, la fundación también ha alentado la formación de los 'Amigos de Tarsier', una asociación compuesta por profesionales locales, líderes religiosos y cívicos, profesionales de los medios, empresarios, ejecutivos y trabajadores del gobierno, y estudiantes comprometidos con el esfuerzo de conservación del tarsier en particular y Protección ambiental y preservación en general.

La fundación también hizo un llamamiento a la asistencia financiera y técnica de varias organizaciones, corporaciones e individuos, públicos y privados, filipinos y extranjeros, que han demostrado tener una mentalidad similar y son contribuyentes pasados ​​y presentes de tales causas. El primero en responder a estas solicitudes ha sido el Departamento de Turismo, que ha otorgado a la Fundación una generosa donación destinada a proyectos y actividades en el campo del ecoturismo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio