Este pueblo de Aragón está en la lista de mejores destinos para hacer turismo, pero solo si tienes coche

Este pueblo de Aragón está en la lista de mejores destinos para hacer turismo, pero solo si tienes coche
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unas semanas, la Organización Mundial de Turismo (OMT) publicó una lista con los 32 mejores pueblos de todo el mundo para realizar turismo, atendiendo a criterios como los recursos naturales y culturales, la sostenibilidad o la innovación.

Entre ellos se encuentran tres destinos rurales españoles: Rupit (Barcelona), Alquézar (Huesca) y Guadalupe (Cáceres). Alquézar está a solo 122 km de Zaragoza, la ciudad donde vivo, así que tras leer la noticia pensé que sería genial ir a pasar un día de excursión y disfrutar del pueblo, que también es uno de los más bonitos de España.

No tengo coche, ni carnet de conducir, así que me puse a buscar cómo llegar y aquí vino mi ingrata sorpresa; no hay forma de ir en transporte público, o bueno, sí, hay solo una, pero una vez estás allí, no puedes volver. Acompañadme a escuchar esta triste historia...

Una pequeña odisea sin final feliz

En la web del Ayuntamiento de Alquézar nos indican la ruta en coche e incluyen una dirección web para ir en autobús, pero el enlace es erróneo. La empresa es Avanza y, aunque consigo dar con su web correcta, allí no encuentro ningún trayecto que me lleve al pueblo.

Villa De Alquézar
Wikimedia

Llamo por teléfono a la compañía de autobuses y me confirman que no se puede llegar desde Zaragoza ni desde Huesca (que está a 50 km), pero que hay un autobús que sale de Barbastro a las 14:30h y tarda unos 40 minutos. ¿La vuelta? No existe. Se trata del transporte escolar que lleva a los chavales de Alquézar al instituto, así que solo sale del pueblo una vez por la mañana, a las 7:30h y regresa al mediodía. En el Ayuntamiento me indican lo mismo.

Para ir de Zaragoza a Barbastro hay que coger un autobús, también de Avanza, que sale a las 10:30h y llega a las 12:35 y esperar dos horas el bus de Alquézar. En total casi 5 horas de viaje para un recorrido que en coche no dura más de una hora y media.

Además, estás obligado a quedarte a dormir, y al día siguiente madrugar, por lo que la excursión diaria es imposible y la visita con pernoctación bastante incómoda. Y todo esto partiendo de una ciudad que está cerca, desde otros rincones de España, puede que tardemos más en llegar a Alquézar que a Nueva York.

La paradoja del turismo accesible y sostenible

Todo esto es todavía más asombroso si tenemos en cuenta algunos de los criterios para incluir Alquézar entre los mejores pueblos del mundo para hacer turismo: sostenibilidad, desarrollo turístico, priorización del turismo e infraestructura y conectividad.

Vista del Valle Del Vero desde La Colegiata
Wikimedia

Salta a la vista que el resto los cumple, el entorno natural es idílico y el patrimonio arquitectónico impresionante, pero resulta un poco difícil comprender cómo se considera de lo más sostenible, conectado y favorable al turismo un lugar al que solo es posible llegar en coche. Algo que no ocurre en Rupit o Guadalupe, que cuentan con varios autobuses directos al día desde Vic o Madrid, respectivamente.

La OMT destaca que en un movimiento hacia una vida ecológica, el pueblo ha instalado una estación de carga de vehículos eléctricos, lo cual está muy bien, pero, ¿no es el transporte público la opción más eco y accesible? O al menos disponer de un autobús con el que poder ir y volver en el mismo día.

Por otra parte, más allá del tema de la sostenibilidad, es una pena que un sitio con tanto encanto esté reservado solo para los que tienen vehículo propio. Algo que afecta a las posibilidades turísticas y a la calidad de vida de sus habitantes.

Ojalá el reconocimiento de esta organización de las Naciones Unidas sirva como impulso para mejorar el transporte de este pueblo, y tantos otros de Aragón que se encuentran en una situación parecida o peor. De momento, yo me quedo con las ganas de conocer Alquézar.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio