Guía del Camino de Santiago: el Camino Portugués

Guía del Camino de Santiago: el Camino Portugués
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Y hoy, el especial de la Guía del Camino de Santiago, nos lleva a conocer un poco más del llamado Camino Portugués. Un recorrido con mucha historia que habla de intercambios comerciales y culturales entre el país vecino y Galicia.

Así, el Camino Portugués ganó importancia hacia el siglo XII y atraviesa casi todo Portugal de sur a norte para ingresar a España por Tui y así comenzar el tramo final para llegar a Santiago de Comportela.

De este modo, muchos optan por este recorrido desde Tui, mientras que algunos portugueses o aquellos que buscan una aventura más completa, lo hacen desde los diferentes puntos de partida portugueses. Pues aquí veremos ambas opciones.

El Camino Portugués en España

Como lo hemos dicho, este Camino, dentro de España, comienza en Tui para, luego, arribar al destino final. Pues para ello, este tramo puede realizarse en seis etapas para completar los 114 kilómetros que lo conforman.

El Camino Portugués - Tui

Veamos, entonces, cuáles son esas etapas:

  • Tui – Porriño: la distancia que se recorre en esta primera etapa es de 16 kilómetros y su dificultad es baja. Así, el Camino Portugués entra en Galicia cruzando el puente que une ambas orillas del Miño. Entonces, desde Tui se inicia el recorrido pasando entre sus callejuelas y frente a su Catedral. De allí pasa por A Madalena, Ribadelouro y llega a O Porriño.
  • Porriño – Redondela: aquí se recorren 14 kilómetros con una dificultad baja en el camino. Se parte de O Porriño y, previo paso por Vilar de Infesta, se arriba a Redondela.
  • Redondela – Pontevedra: esta tercera etapa tiene un total de 21 kilómetros y la dificultad también es baja. La partida se realiza desde la capilla de las Angustias y durante todo el camino se atraviesan bosques, puentes y caminos. Para muchos, es esta la etapa más bella del Camino Portugués, una etapa en la que se atraviesan las siguientes localidades: Setefontes, Arcade, San Paio, A Canicouva y Santa Marta, para llegar finalmente a Pntevedra.
  • Pontevedra - Caldas de Reyes: durante esta etapa se recorren un total de 22 kilómetros con una dificultad media y un terreno bastante llano. Así, para llegar al final de este recorrido habrá que pasar primero por Pontecabras, Alba, Reiriz, Lombao de Maceira, San Mauro, Ponte Balbón, O Ameal y Tivo para culminar en Caldas de Reyes y descansar.
  • Caldas de Reyes – Padrón: con una distancia de 19 para caminar y una dificultad media, esta etapa hace adentrar a los peregrinos en el valle de Bermaña y sus bosques centenarios. Sin dudas un hermoso paisaje como compañía. Así, además de esos sitios, se pasará por localidades tales como Bermaña, Santa María de Carracedo, Eirigo, O Pino, San Miguel de Valga e Infesta.
  • Padrón – Santiago: en la sexta y última etapa se recorren 22 kilómetros de una dificultad baja. Se parte rumbo a Iria Flavia, para pasar por A Escravitude y su Santuario, O Milladoiro, A Rocha Vella y, finalmente, arribar a Santiago de Compostela.

El Camino Portugués desde Portugal

Para acceder a Santiago desde tierras vecinas, existen varios Caminos. Es por ello que, muchos, llaman a Portugal “tierra de caminos”, dado que los peregrinos partían de diferentes localidades y realizaban distintos recorridos para llegar a su destino final.

Es así que sería muy difícil dar a conocer todas las opciones y por ello hemos elegido dos de los caminos más famosos que parten desde el otro lado de la frontera. Se trata del Camino Portugués del Interior y del Camino Portugués de la Costa. Vale destacar que ambos pueden tener algunas variantes pero intentaremos dar con los recorridos más clásicos.

Camino Portugués - Oporto
  • Camino Portugues del Interior: se trata de una etapa de 230 kilómetros que también es conocido con el nombre de Camino Portugués Central. En Portugal parte de Oporto y pasa por Braga desde llega a Ourense por Castelo de Vide, Nisa, Castelo Branco, Covilha, Guarda, Trancoso, Sernancelhe, Lamego, Poiares, Vila Real, Vila Pouca de Aguiar, Chaves, Ourense y se enlaza con el tramo mozárabe de la Vía de la Plata) . Desde allí sigue a Ponte de Lima, Rubiaes y ValenÇa de Minho. Luego ya cruza a territorio español cuyo recorrido incluye Tui, O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón, Rúa de Francos y, finalmente, Santiago.
  • Camino Portugues de la Costa: se trata de un tramo de 140 kilómetros que parte desde Oporto y pasa por Viana do Castelo y por Camniha, luego cruza la desembocadura del río Miño en España y allí pasa por las localidades de Tui, La Guardia, Bayona, Vigo, Redondela y, en este destino, se une al Camino del Interior.

Fotos | Flickr de FreeCat, jorge.correa, bonus1up En Diario del Viajero | Guía del Camino de Santiago

Guía del Camino de Santiago

  1. Introducción
  2. La historia del Camino de Santiago
  3. Preparar el Camino de Santiago (I)
  4. Preparar el Camino de Santiago (II)
  5. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (I)
  6. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (II)
  7. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Francés
  8. Guía del Camino de Santiago: el Camino Aragonés
  9. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Aragonés
  10. Guía del Camino de Santiago: el Camino del Norte
  11. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino del Norte
  12. Guía del Camino de Santiago: el Camino Inglés
  13. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino inglés
Temas
Comentarios cerrados
Inicio