70.000 kilómetros de ciclovías en Europa

3 comentarios
HOY SE HABLA DE

El fenómeno del cicloturismo es una realidad. Sólo hace falta asomarse a las carreteras españolas y veremos la cantidad de ciclistas del resto de Europa y del mundo que las atraviesan con sus alforjas llenas.

Hace unos días, estando en la Estación de Trenes de Córdoba, me llamó la atención un grupo de unos 20 ciclistas británicos que estaban comprando billetes para trasladarse a Sevilla con sus bicicletas. Hablé con uno de ellos, una joven de Manchester que venía desde Copenhague y que se había unido a este grupo en Barcelona para recorrer juntos una parte de su ambiciosa ruta europea.

Los viajeros activos y los amantes de la bici, tienen muchas razones para lanzarse al mundo en dos ruedas. Es una tendencia en auge y hay destinos que tienen al cicloturista muy presente.

Hemos visto en su momento cómo Menorca ha preparado mapas con recorridos especiales para biciletas, por ejemplo. Y otros destinos europeos tienen mucho que enseñar al respecto, como Alemania que es "el paraíso" de los cicloturistas por la cantidad y variedad de oferta de rutas, señalización y servicios de apoyo que ofrecen.

Trasladarse en bicicleta, tanto en las ciudades como medio de transporte habitual, como medio de viaje, está fomentado por programas de la Unión Europea. Toda la información de la red de rutas y servicios está disponible bajo la denominación de EuroVelo.

eurovelo_routes_—_eurovelo.jpg

Ya hemos comentado en otras oportunidades sobre esta enorme red, con ejemplos tan singulares como la ruta que va desde Francia a Bulgaria siguiendo los grandes ríos europeos, o la ruta llamada Del Telón de Acero, que recorrela antigua línea divisoria europea a lo largo de 10.400 kilómetros, desde el Mar de Barents al Mar Negro.

Esta amplia red sigue creciendo: ya son 14 rutas y el objetivo para el 2020 es que abarque 70.000 kilómetros atravesando 43 países europeos.

Dejamos aquí una guía completa de las rutas actuales y un mapa para poder planear vuestro próximo viaje en bici por Europa.

Recordemos que además, hay muchas rutas locales como las que existen para recorrer Suiza, Ibiza, la Comunidad Valenciana y muchos mas.

Para quienes se sumen a este tipo de viaje, recordamos algunos consejos que pueden ser de utilidad:

Mas información | Eurovelo
En Diario del viajero | Mas sobre cicloturismo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio