Dunkerque: de ciudad industrial a destino turístico, y no solo por Christopher Nolan

Dunkerque: de ciudad industrial a destino turístico, y no solo por Christopher Nolan
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Para bien o para mal, Christopher Nolan es un director que levanta pasiones. Ahora está de plena actualidad con el estreno de Oppenheimer, pero unos años antes, en 2017, también cosechó un gran éxito, de público y crítica, con Dunkerque.

Una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que puso a esta ciudad francesa en el mapa de los amantes del turismo cinematográfico. Aunque, tal como explican en el diario italiano La Repubblica, esta no es la única razón para que este centro industrial reciba cada día más visitantes que huyen del calor y las aglomeraciones.

Si estás de ruta por la Normandía Francesa puede que te apetezca ampliar tu viaje hacia el noreste, hasta llegar a la región Hauts-de-France, y descubrir sus encantos.

Una de las playas más bonitas de Francia

El principal atractivo de Dunkerque es la playa de Malo-les-Bains, que se ha remodelado con la instalación de algunas terrazas y una actualización del paseo. Hay kilómetros y kilómetros de arena fina para recorrer con los pies descalzos, que llegan hasta Bélgica, a la playa de La Panne.

Playa Dunkerque
Mathias Reding - Unsplash

A medio camino se encuentra la Dune Marchand y la playa Bray Dunes, que ofrecen un paisaje natural precioso, casi salvaje, siempre cambiante por el viento. Aunque a primera vista no lo parezca, observando con un poco de calma se puede apreciar una gran cantidad de fauna y flora.

El Ayuntamiento también ha querido apostar por ofrecer mejores servicios y el resultado es un bonito paseo en el que, además de lucir algunas coloridas y majestuosas villas, se puede disfrutar de heladerías vintage y restaurantes donde comer moules et frites.

Entre 2011 y 2021, el número de camas disponibles para la industria hotelera ha aumentado un 205 % en residencias vacacionales y un 20 % en hoteles. Una cifra a la que ha contribuido la apertura del señorial Radisson Blu de 4 estrellas, en primera línea de mar.

La otra industria, la de las fábricas, sigue estando ahí, pero es muy fácil mirar para otro lado y centrarse en la arena, el cielo y el mar. Además, los autobuses municipales son gratuitos, un detalle que se agradece y evita el exceso de coches.

Un escenario histórico y de cine

Aunque Christopher Nolan no es el único motivo para conocer Dunkerque, su película, y la batalla en la que se basó, siguen siendo un reclamo importante para los viajeros.

La playa de Malo-les-Bains fue el lugar donde los ingleses protagonizaron la convulsa evacuación de Dunkerque, una ubicación histórica que más tarde se convirtió en plató de cine. Todavía pueden verse semi-enterrados en la arena algunos restos de la guerra, junto con el impresionante búnker construido por los alemanes que se mantiene en el puerto.

En la ciudad también hay otros escenarios de la película como la plaza Jean Bart, la iglesia Saint-Éloi, o el barco Princess Elizabeth, reconvertido en restaurante por un actor del film.

Por otra parte, el Museo de la Batalla de Dunkerque y la Operación Dynamo ofrece una gran colección de objetos militares, documentos y material fílmico que documentan lo sucedido en 1940. Un viaje a un pasado que es necesario tener presente para que nunca más se vuelva a repetir.

Historia, cultura, cine, playa, naturaleza… Parece que Dunkerque bien merece una visita, ¿verdad? 

Portada | Velvet - Wikimedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio