El Parque de la Montagnola: historia y descanso en Bolonia

El Parque de la Montagnola: historia y descanso en Bolonia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

No solo los pórticos infinitos nos protegen del sol. El Parque de la Montagnola en Bolonia (Parco o Giardini della Montagnola) es un parque cercano al centro de la ciudad cuyos árboles nos dan un respiro y donde podemos disfrutar de un ambiente agradable.

Punto de encuentro, lugar para pasear, correr y hacer deporte, escenario de conciertos y actuaciones o punto neurálgico de protestas y manifestaciones varias, el Parque de la Montagnola se sitúa entre la Porta Galliera (en Piazza 20 Settembre) y la Piazza VIII Agosto, donde los viernes y los sábados se extiende un animado mercadillo.

Fuente Escalinata Montagnola Bolonia

Fue el primer parque público de la ciudad y el único parque de grandes dimensiones en el centro histórico. Puerta de la ciudad para muchos viajeros que desembarcan en la cercana estación, nos reciben una bonita y luminosa escalinata monumental, de finales del siglo XIX (el Pincio en Bolonia, construido en 1896 y diseñado por Tito Azzolini y Attilio Muggia).

Destaca en esta entrada del Parco della Montagnola la bonita fuente de mármol blanco esculpida por Diego Sarti y Pietro Veronesi. En el otro extremo del parque tenemos el monumento a los caídos junto a la Plaza 8 de agosto, por Pasquale Rizzoli (1871-1953), inaugurado en 1903.

Nacido en las ruinas de la fortaleza de Porta Galliera, con una mirada muy distinta a la actual, el Parque fue destinado en parte para el uso público en 1662. La disposición final del parque se debe a la época napoleónica y en cierta medida el mismo Napoleón quien, en los tres días que pasó en Bolonia (1796), ansiaba dejar a la ciudad alguna huella típicamente francesa.

Monumento Montagnola Bolonia

El 8 de agosto de 1848 el Parque de la Montagnola es el telón de fondo de una gran batalla del Risorgimento, la que determina la expulsión de los austriacos de la ciudad después de un levantamiento popular.

En el interior del parque, entre los plátanos y castaños por los que tal vez veamos alguna ardilla, se encuentra una fuente circular construida con motivo de L'Esposizione illustrata delle Provincie dell'Emilia in Bologna (1888) que contiene varias esculturas de animales.

Cuando estuve el verano pasado en la ciudad, buena parte de las fuentes y escalinatas estaban en obras, de modo que no pudimos disfrutarlo demasiado ni obtener las mejores imágenes del Parque de la Montagnola en Bolonia. Lo cual no quitó para que lo recorriéramos en diversas ocasiones buscando la sombra y la tranquilidad del lugar.

Sitio Oficial | Montagnola Bologna
Fotos | Eva Paris
En Diario del viajero | Museos gratis en Bolonia, Diez visitas imprescindibles en Bolonia, Subir a la Torre Asinelli de Bolonia: las mejores vistas de la ciudad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio