El túnel de las Traversette, un agujero excavado en la roca que une dos países
Europa

El túnel de las Traversette, un agujero excavado en la roca que une dos países

Il Buco delle Traversette (le Pertuis du Viso en francés) es una galería excavada en la roca, en el año 1480, de unos 75 metros de largo que une Italia con Francia a través de Crissolo y de Ristolas. Este túnel representa una de las obras de ingeniería civil más antiguas realizadas en alta montaña, y se encuentra en el Piemonte, en la provincia de Cuneo, en la pendiente del monte Granero en la falda que separa el valle del Po de Queyras francés a una altura de 2.882 metros.

La realización de esta obra nace de la voluntad de su promotor, el marqués de Saluzzo, Ludovico II Del Vasto, hostil a los Savoia, que llegó a un acuerdo con el rey de Nápoles que era vasallo del rey de Francia Luis XI.El objetivo de este túnel era incrementar el tráfico comercial permitiendo un paso más cómodo a las caravanas que tenían que atravesar la barrera de los Alpes, que con las primeras nevadas se volvía impracticable.

Aldomarchisio

Las labores de excavación comenzaron en el verano de 1479, y tuvieron que interrumpirse durante el período invernal por culpa de las nieves, completándose a finales del verano de 1480 con un coste de 12.000 florines de la época.

Las exportaciones del marquesado incluían vino, arroz y aceite de nueces. Las importaciones desde Francia hacia Saluzzo tenían más que ver con telas brocadas y con caballos, pero el tráfico resultó fundamental para la importación de sal desde las salinas de Aigües-Mortes (hasta 20.000 sacos al año).

Este túnel permitía reducir en tres días el trayecto entre Grenoble a Saluces, evitando al duque de Savoia que controlaba el Mont-Cenis. Las caravanas que unían la Provenza con Turín también ganaban hasta tres semanas de tiempo comparadas con el itinerario sud que les obligaba a recorrer la cuerda del Montgenèvre.

Pocrissolo

Este túnel también fue utilizado por razones militares. El propio marqués lo utilizo para organizar su fuga a Francia. El rey Carlos VIII de Francia con su ejército y artillería también hizo uso de él al acudir para luchar contra el emperador Carlos V.

Tras la anexión del marquesado de Saluzzo al ducado de Savoia el túnel perdió su importancia estratégica, alternando los largos periodos en los que permanecía cerrado con aperturas esporádicas, hasta que el duque de Savoia lo mandó obstruir para no perjudicar el tráfico comercial en otras zonas.

Hubo que esperar hasta el año 1837 cuando, con motivo de un creciente flujo migratorio hacia Francia, fue parcialmente reabierto por iniciativa de los habitantes del valle del Po, pero debido a su deterioro ya no era posible transitar por él con animales.

El Buco del Viso volvió a abrirse definitivamente el 25 de agosto de 1907 gracias a la financiación del gobierno italiano. En 1998 volvieron a efectuarse algunos trabajos de remodelación financiados por el Rotary Club de Saluzzo gracias a los cuales las galerías volvieron a ser practicables. Después de importantes trabajos de refuerzo, el túnel fue reinaugurado oficialmente el 15 de octubre del 2014.

Ras67

Para llegar hasta el túnel hay que ir hasta donde nace el río Po, a 2.020 metros de altura, cogiendo un sendero que lleva hasta las cimas delle Traversette; 800 metros de desnivel que se recorren en una excursión que dura entre dos y tres horas (dependiendo de lo rápido que se camine).

Teniendo en cuenta que cuando se construyó este túnel no se utilizaron explosivos sino que todo se hacía a pico y pala, merece la pena que si estáis por la zona os acerquéis y lo recorráis de cabo a rabo, ¿no os parece?

Fotos | Ing.dox, AldoMarchisio, Ras67, PoCrissolo
En Diario del Viajero | Cruzando de Francia a Italia de una forma única: a través de un túnel medieval

Temas
Comentarios cerrados
Inicio