La estatua de Molly Malone en Dublín

La estatua de Molly Malone en Dublín
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si has ido a Dublín te habrás topado con esta popular escultura, siempre rodeada de turistas que quieren hacerse la foto con ella y de artistas callejeros que buscan unas monedas. La estatua de Molly Malone en Dublín es todo un símbolo y se encuentra en un lugar muy céntrico, en la calle Grafton, la columna vertebral de la zona comercial más elegante.

Molly Malone es conocida también como "Cockles and Mussels" (Berberechos y Mejillones) o por "In Dublin's Fair City" (En la Noble Ciudad de Dublín) y en irlandés se llama Mol Ní Mhaoileoin. También tiene otros nombres menos "nobles" y más populares para referirse a ella: "The tart with the cart" ('la golfa con el carro').

Molly Malone es el nombre de la protagonista de una canción popular de Irlanda que se ha convertido en el himno no oficial dublinés. Fue compuesta alrededor de 1880 por James Yorkston y se ha convertido en una verdadera leyenda urbana.

La canción cuenta la historia de una hermosa pescadera, llamada Molly Malone. La muchacha murió de una fiebre en plena calle. Se canta que iba por las calles de la zona portuarioa de Dublín, empujando un carro y pregonando "¡Mejillones y Berberechos vivitos!".

Hay más leyenda popular sobre Molly Malone, se dice que era tendera de día y prostituta de noche, pero no existe ninguna evidencia histórica de la existencia de este personaje.

En la estatua de la Calle Grafton esta joven imaginada (o cuya realidad se ha perdido) cuenta con una estatua a su memoria desde 1988, junto al Trinity College.

Aquí Molly Malone aparece ataviada con su vestido de generoso escote y su carro donde vendía el marisco. Como no podía ser de otro modo en esta ciudad de leyendas y fantasmas, dicen que trescientos años después de su muerte el espíritu de Molly se pasea por las calles de Dublín.

Aquí os dejo la versión de The Dubliners de la canción popular, y en este enlace la letra en inglés y castellano. No olvidéis acordaros de su historia cuando paséis junto a la estatua de Molly Malone en Dublín.

Foto | MangakaMaiden Photography en Flickr-CC En Diario del viajero | Halloween: tours de miedo en Dublín, De compras por Dublín, Viajar a Dublín: los preparativos, Dublín gratis, Ruta literaria en Dublín

Temas
Comentarios cerrados
Inicio