Ruta literaria en Dublín

Ruta literaria en Dublín
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Dublín es una ciudad de gran tradición literaria, y eso se aprecia en cada rincón. Parques y pubs, calles y museos, esconden historias y recuerdos de los escritores que aquí nacieron, vivieron o se inspiraron.

Y es que los libros y la literatura han sido uno de los campos en los que destaca Irlanda, que con cuatro premios Nobel ha dado a las letras nombres como Jonathan Swift, Oscar Wilde, James Joyce o Bernard Shaw, entre otros, además de artistas plásticos de fama universal como Francis Bacon.

Hoy proponemos una ruta abierta, para realizar en uno o varios días, con paradas para que marquéis en vuestros planos si es que estáis preparando una visita a la ciudad y queréis toparos con estas citas relevantes de una ruta literaria en Dublín.

Escritores, libros y bibliotecas

Muy cerca del Dublin Castle se puede visitar de forma gratuita la Chester Beatty Library, que alberga una de las mayores colecciones de manuscritos del mundo, con obras procedentes de los cinco continentes: papiros, ejemplares a mano del Corán y de la Biblia, o antiquísimos textos hindúes. Una visita imprescindible, en un edificio y un entorno preciosos, sobre la que volveré más detenidamente.

Los viajeros interesados en la literatura y el arte pueden visitar, previo pago de entrada (incluida en el Dublin Pass) el Dublin Writers' Museum, al final de la calle comercial O'Connell. El Museo de escritores se inauguró en 1991 en un edificio del siglo XVIII. Sus exposiciones están relacionadas con las letras irlandesas en los últimos mil años. Cuadros, manuscritos, cartas, ediciones... de los autores irlandeses más importantes. Hay exposiciones temporales y en la planta superior está la recomendable Galería de los escritores.

En un recorrido literario por Dublín no debe faltar una visita al Centro Cultural James Joyce, situado en una casa restaurada de estilo georgiano, escenario de conferencias y talleres, y se instruye a los visitantes sobre las distintas rutas que hay en la ciudad para seguir los rastros del famoso escritor. La exposición literaria principal está compuesta por un conjunto de biografías de unos 50 personajes de "Ulises" basados en personas relaes.

Ruta Ylises Dublin

Precisamente James Joyce y su obra más universal, "Ulises", se pueden rastrear en decenas de rincones de Dublín. Desde la placa sobre el puente O'Conell que nos habla del Ulises, pasando por las referencias a la ruta de Joyce en muchos pubs, nos quedaremos con ganas de saber más acerca del autor.

Os recomiendo la obra "Dublineses" para sumergirnos en el ambiente joyciano de la ciudad, y haceros una foto junto a la escultura del escritor en la calle peatonal Earl Street (junto a la avenida O’Connell).

Oscar Wilde es otro autor con una escultura muy fotografiada en Irlanda: en una esquina del Parque Merrion Square reposa sobre una gran roca la figura colorida de este genial autor. Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en el número 21 de la calle Westland Row, casa que también se puede visitar.

La National Library of Ireland en Dublín se encuentra en un entorno de Museos y Galerías nacionales de gran interés, por lo que podremos detenernos un momento en ella. Es una construcción diseñada por Thomas Newenham Deane, inaugurada en 1890 para albergar la colección bibliográfica de la Royal Dublin Society. Es una biblioteca de investigación, con un inmenso fondo de libros, mapas, manuscritos, música, diarios, periódicos y fotografías que pueden ser consultados. En el vestíbulo se exponen algunos documentos y fotografías interesantes, y se puede acceder a la sala de lectura si pedimos un pase de visitante, para leer, tomar algo en la cafetería o visitar las exposiciones.

Libro Kells

La Long Room y el Libro de Kells

La Biblioteca del Trinity College en Dublín posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos de Irlanda. Desde 1801 recibe un ejemplar de todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña, gracias a lo cual, actualmente posee casi tres millones de libros repartidos en ocho edificios.

Parte de la biblioteca se puede visitar, colas mediante, pagando una entrada de nueve euros. ¿Qué es lo que nos mostrará para que dicha entrada valga la pena?

El edificio de la Antigua Biblioteca, construido entre 1712 y 1732, es el más antiguo de los que se conservan. Aquí se encuentra el popular y mítico Libro de Kells, la joya de la biblioteca, que contiene un texto en latín de los cuatro evangelios escritos con una caligrafía muy ornamentada, realizada con coloridos pigmentos.

Se cree que el Libro de Kells fue creado por los monjes de Iona a principios del siglo IX. Tras el saqueo de Iona a manos de los vikingos, en el año 806 d.C., los monjes que sobrevivieron se trasladaron a Kells.

Cientos de años después, por razones de seguridad, el libro fue enviado a Dublín y llegó a manos del Trinity College en 1661. Hoy, se puede ver en una vitrina de la Antigua Biblioteca, junto a la exposición que explica a fondo su contenido.

Pero sin duda lo que nos dejará sin aliento en esta visita a la Biblioteca es la sala principal, conocida como "Long Room" (Habitación Larga), que en sus 65 metros de largo contiene más de 200.000 de los libros más antiguos de la biblioteca.

Será difícil cumplir la norma que no permite hacer fotografías en este espacio, pero quedaron con la imagen majestuosa del lugar. Definitivamente, ésta pasa a ser una de mis bibliotecas preferidas, y sin duda una de las más bellas del mundo, aunque en ella no podamos sentarnos a leer u hojear los libros de su fondo.

Las infinitas estanterías de madera repletas de libros antiguos nos sumergen en un ambiente con olor a madera y a clásicos, un ambiente observado por decenas de bustos de mármol de personalidades relacionadas con las letras que vigilan la estancia. En una vitrina se expone el arpa más antigua que se conserva de Irlanda, realizada en roble y sauce con cuerdas de bronce.

Por todo ello vale la pena pasarse por la Biblioteca del Trinity College, aunque nos faltará tiempo si queremos detenernos en cada uno de los puntos relevantes de esta ruta literaria por Dublín, dada la gran tradición literaria de la ciudad, impregnada de escritores, libros e historias en muchos de sus rincones.

Fotos | Eva Paris En Diario del viajero | Halloween: tours de miedo en Dublín, De compras por Dublín, Viajar a Dublín: los preparativos, Dublín gratis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio