Marsella nos espera en 2013: Capital Europea de la Cultura

Marsella nos espera en 2013: Capital Europea de la Cultura
1 comentario

Ya os contábamos hace un tiempo que Marsella iba a ser la Capital Europea de la Cultura 2013, y ahora que se acerca esa fecha merece la pena recordar qué tiene esta bella ciudad francesa para ofrecer al visitante. Marsella nos espera en 2013, y esto es lo que encontraremos.

Una ciudad luminosa, blanca y azul, volcada al mar, con el sonido de las gaviotas y el runrun del tráfico, de sus habitantes y los turistas que no dejan descansar Marsella en ningún momento, bajo la atenta mirada de La Bonne Mere, la basílica de Notre-Dame que desde su colina recibe majestuosa al visitante.

Fue una suerte poder conocer Marsella, aunque sea unas pocas horas en la escala de un crucero. Pero lo suficiente como para saber que necesito volver a la ciudad con la calma que da no estar sujeta a los horarios del barco que zarpa con tu equipaje dejándote atrás. Y seguro que 2013 es una buena fecha.

La ciudad de Marsella, en la región de Provenza, es la segunda ciudad más grande de Francia y compartirá con la ciudad eslovaca de Kosice este honor en 2013. De Marsella se destacó su carácter cosmopolita, intercultural, sus raíces mediterráneas y su posición clave, al situarse en el cruce de las culturas europeas y del sur.

Marsella y su entorno, con la colaboración de las ciudades de Aix-en-Provence, Arles, Salon-de-Provence, Martigues, Aubagne y Toulon, tienen preparados 74 proyectos de exposiciones, espectáculos, coloquios y talleres.

Marsella planea también la creación de dos festivales europeos, anuales y definitivos:

  • “Intermed” e “Intermed Jeunesse”: festival de la creación contemporánea euro-mediterranea
  • “Via Marseille”, encuentro europeo entre el arte y el espacio público.

Marsella1

Qué visitar en Marsella

Será sin duda una agenda repleta de actividades para cada día, pero al margen de lo que de especial haya en este año de Capitalidad Europea de la Cultura, Marsella tiene mucho que ofrecer. Los paseos por el puerto viejo y sus barrios populares, la subida a la basílica, las vistas al mar, sus jardines y parques, sus restaurantes mirando al puerto, los mercados…

Os dejamos estas ideas imprescindibles en Marsella:

  • El Puerto Viejo, dejándose atrapar por el ambiente marinero y el bullicio.
  • La Abadía de San Víctor, al sur del puerto (uno de los asentamientos cristianos más antiguos de Francia), el Faro de Santa María, la Avenida La Canebière, el Hôtel de Ville (ayuntamiento).
  • Los fuertes de Saint-Jean (del siglo XIII) y Saint-Nicolas que protegían al puerto de los ataques piratas.
  • El Museo des Docks Romains que evoca la actividad portuaria de Marsella entre los siglos VI aC y IV d. C.
  • La basílica de Notre-Dame de la Garde, coronada por una efigie dorada de 11 metros de la Virgen María sobre el campañario, una de las estampas más reconocidas de Marsella y visible desde muchos puntos de la ciudad.
  • Trenes turísticos en Marsella, una manera diferente de moverse por la ciudad.
  • El Palacio del Pharo, una residencia imperial que nunca tuvo como huésped a ningún Emperador. Hoy es un Centro de Congresos que recibe hasta 60.000 personas al año, un conjunto arquitectónico de gran nivel.
  • El Parque Borely, a las afueras de Marsella, un paseo relajante.
  • El Castillo de If, en la isla del mismo nombre como parte del archipiélago del Frioul, una fortaleza con historia y literatura…

Seguro que nos dejamos algunas visitas recomendables (¡por eso tengo que volver!), y no nos olvidamos de la degustación de la gastronomía local que mezcla lo mejor del Mediterráneo y la cocina francesa. Sin duda, 2013 es una buena fecha para volver a Marsella que se pondrá más guapa todavía como Capital Mundial de la Cultura.

Fotos | Eva Paris en Diario del viajero
En Diario del viajero | Marsella

Temas
Comentarios cerrados
Inicio