De vender aire embotellado a ser uno de los mejores pueblos turísticos de 2023: cosas de Andorra

De vender aire embotellado a ser uno de los mejores pueblos turísticos de 2023: cosas de Andorra
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Andorra es un país de contrastes. Un paraíso destinado a amantes de la naturaleza, el senderismo, el esquí y la montaña y, a la vez, el sitio ideal para el turismo de compras. Hay tiendas de auténtico lujo y también comercios para los que solo buscan ahorrarse el IVA en el tabaco, el alcohol o los perfumes.

Más del 90% de los casi 468 km2 de la superficie de Andorra son espacios naturales de una belleza sobrecogedora, pero a veces solo se menciona porque se ha mudado a vivir allí un youtuber.

Lo insólito y lo sublime conviven en esta tierra, y el pueblo de Ordino, situado en el noroeste del país, es un claro ejemplo. Si a principios de año fue noticia porque una empresa estaba embotellando y vendiendo el aire de sus montañas, esta semana se ha colado en la lista Best Tourism Villages 2023 de la OMT (Organización Mundial de Turismo). Motivos no faltan.

Ordino, un viaje a la naturaleza viva

La OMT reconoce con este premio a los pueblos que destacan como destinos rurales. Lugares que preservan los valores y productos de la vida rural, y fomentan el turismo como motor de su desarrollo, atendiendo a los aspectos socio-culturales, económicos y medioambientales.

Parque Natural Ordino
Manuel Torres Garcia - Unsplash

Ordino cumple con todos los requisitos, tal como explican en su web. Esta parroquia ya fue designada Reserva de la Biosfera en octubre de 2020 por la UNESCO, debido a sus maravillosos paisajes naturales, como el Parque Natural del Valle de Sorteny.

En ellos, la mano del hombre interviene respetando el equilibrio del entorno, y esto se puede apreciar a través de las rutas y excursiones para disfrutar del patrimonio cultural y natural.

Agricultores y ganaderos preservan los campos y bosques, cultivan hortalizas y tabaco, y crían vacas, ovejas, gallinas, caballos y potros, aplicando técnicas sostenibles que protegen el medio ambiente.

No estamos ante un "parque temático" de la naturaleza. Ordino es un pueblo que mantiene sus oficios, que vive su día a día en armonía con las montañas y mientras, también ha desarrollado la mejor acogida para los turistas.

Un pueblo precioso, auténtico y accesible

Ordino es mucho más que un pueblo bonito, aunque es muy bonito, con sus casitas de piedra y techos de pizarra. Autóctonos y turistas se encuentran en eventos como la Fira del Bestiar (Feria del Ganado), o en las Fallas y las Fiestas de San Pere, que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En invierno se celebra el Ordino Clàssic. Un festival de música clásica que incluye música, eventos culturales, teatro y danza, y se celebra en la iglesia parroquial, la estación de esquí Ordino-Arcalís, algunos hoteles… Espacios increíbles donde se genera una atmósfera mágica.

Otro de los puntos que señala la OMT es la implementación de la Parl'App, una aplicación móvil diseñada para las personas con discapacidad funcional, que busca fomentar el turismo inclusivo, y que todo el mundo tenga acceso a las maravillas que ofrece Ordino.

También resalta el innovador proyecto La Casa de la Muntanya. Un laboratorio vivo que, desde 2020, promueve la investigación y la colaboración entre entidades públicas y privadas. Además, es un sitio ideal para que los niños conozcan mejor la montaña y su conservación, a través de elementos tecnológicos e interactivos.

Lo que no menciona la Organización Mundial de Turismo es la calidad del aire de zona. Es tan puro, que la empresa EssentialAir todavía lo vende (o intenta vender) en su web a 100 € el pack de dos botellas.

Por la misma cantidad se puede acceder a una noche de hotel en Ordino para dos personas, con desayuno incluido. Hasta hay opciones para dormir por casi la mitad. Así que mejor acercarse a respirarlo en directo, sin limitación de dosis.

Portada | Andrea Rodríguez M. - Pexels

Temas
Inicio