Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo
Museos

Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

HOY SE HABLA DE

Os contábamos hace unos días que quedan pocos meses para que se inaugure el evento de la temporada en París y una de las citas viajeras para 2020, el nuevo Museo Pinault en la Bolsa de Comercio, un nuevo hito que renueva (otra vez) el barrio parisino de Les Halles. Hoy nos hemos querido detener en este peculiar edificio, referencia de la zona.

El barrio de Les Halles, situado en el corazón de la capital francesa, tiene su origen en el siglo XII, cuando Luis VII decidió dotar a la ciudad de un mercado en las afueras, concretamente en el lugar llamado Champeaux. Con el crecimiento de la capital, les Halles se integra en ella, convirtiéndose en un centro de comercio muy próspero.

Precisamente, el nombre de les Halles se puede traducir al castellano como "los mercados cubiertos, las naves" y es que hubo un gran mercado central hasta los años 70, en la actualidad reemplazado por el Jardín de Les Halles, uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad.

La Bourse de Commerce como la conocemos hoy es un monumento de 130 años de antigüedad caracterizado por su imponente cúpula de cristal y metal. Sin embargo, su historia es mucho más antigua.

Construida en los terrenos de la propiedad del Hôtel de Soissons, pasaría por varios propietarios hasta que se convirtió en la primera bolsa parisina (1720).

Pero pronto este espacio tendría otra función, ya que fue utilizado como lugar para negociar el comercio de granos y otros productos básicos, cuando era una gran sala de granos circular construida en 1763-1767, con un patio interior al aire libre que fue luego cubierto con la famosa cúpula, aunque no en su aspecto actual, en 1811.

Bolsa Comercio Museo Pinault París

El edificio fue arrasado por varios incendios durante el siglo XIX. La Sala de granos, cuya actividad no había cesado de disminuir, se cerró en 1873 y el edificio fue asignado en 1885 a la Cámara de comercio y de industria de París, que la hizo transformar en Bolsa de comercio.

En una importante reconstrucción en 1888-1889 gran parte de la estructura fue reemplazada y el edificio adquiriría básicamente su forma actual. En este momento se cambió la cúpula por una de hierro y vidrio, se cerró la parte inferior con una mampostería de ladrillo y se revistió todo el edificio de piedra.

El conjunto fue inaugurado el 24 de septiembre de 1889. La cúpula y la decoración se clasificaron como monumento histórico desde 1986. En su interior unos murales ilustran la historia del comercio y la industria de Francia, que esperamos que luzcan en todo su esplendor con su aspecto renovado para su próxima apertura.

Y es que, tras las importantes obras de restauración en 1989, el edificio se está preparando para un nuevo aspecto, respetuoso con la arquitectura original, pero que dé cabida a la nueva colección de arte que estamos deseando conocer.

Un paso importante que renueva la zona, que se suma a tantos otros en uno de los barrios parisinos que más se ha transformado en las últimas décadas.

Jardines les Halles
Les Halles Paris

La evolución y renovación de Les Halles

A lo largo de la historia en Les Halles se construyeron otros edificios y locales, pero a finales del Antiguo Régimen estos edificios sufrían a causa de la congestión y la mala higiene del lugar, por lo que hubo derribos y renovaciones, siempre con el mercado como eje central.

A mediados del siglo XX, Les Halles resultaban insuficientes para satisfacer las demandas de una población cada vez mayor y se decidió transferir el centro comercial a los suburbios en 1963. Pero no quedaría un espacio vacío: había que afrontar la renovación total del barrio.

Cuando a principios de los 70 se quiso dotar a París de una arquitectura moderna, con la Torre Montparnasse, el barrio de La Defense, el Centro Pompidou... No hubo un proyecto interesante para el gran espacio vacío de Les Halles.

Iglesia San Eustaquio París

Fue en 1975 cuando se construyó el Forum des Halles sobre siete hectáreas, un centro comercial distribuido sobre cuatro niveles de sótanos, que no tapa los edificios circundantes y arreglando amplios jardines alrededor. En la década de los 80 se ampliaron el Forum y los jardines.

Otros edificios junto al Forum des Halles son la iglesia gótica de Saint Eustache, el Centre Beaubourg, el Pavillon des Arts, sala de exposición futurista construida en 1983... La estación RER inaugurada en 1977 nos acerca fácilmente al lugar desde cualquier punto de París y alrededores.

Así, directamente desde el aeropuerto Charles de Gaulle, fue como conocí por primera vez esta zona de París, que bien merece un paseo. Nuestra próxima cita en Les Halles será para adentrarnos en el nuevo Museo Pinault en la Bolsa de Comercio, un edificio emblemático que también se ha renovado con el tiempo.

Fotos | shamu.ch, joan, claudio lobos, petit_louis, Joan en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio