Citas viajeras para 2020: nuevo museo Pinault en la Bolsa de Comercio de París
Museos

Citas viajeras para 2020: nuevo museo Pinault en la Bolsa de Comercio de París

HOY SE HABLA DE

Ya tenemos el acontecimiento cultural de la próxima temporada en París, un proyecto que mezcla la arquitectura, el arte contemporáneo y un monumento histórico. Hoy la cita viajera para 2020 nos lleva a conocer la nueva Colección Pinault en la Bolsa de Comercio de París.

En el corazón de París, el edificio histórico de la Bolsa de Comercio es la nueva sede de esta valiosa colección, con apertura prevista para junio de 2020. Este edificio histórico ha sido completamente restaurado y transformado en museo para establecer un diálogo entre el patrimonio y la creación contemporánea, entre pasado y presente.

El museo contará con siete galerías de exposición en el primer piso, y una especie de "caja negra" para trabajos de experimentación visual y acústica, además de un auditorio con capacidad para 300 personas.

Este nuevo Museo en la Bolsa de Comercio de París nace de la mano del coleccionista privado de arte, François Pinault, especializado en arte contemporáneo, que ha alquilado la Bolsa por 15 millones de euros, durante los próximos 50 años.

También de la mano del célebre arquitecto japonés Tadao Ando, que se ha ocupado de la renovación del edificio. Por eso estos últimos años hemos visto el edificio de la Bolsa en obras, en el barrio de Les Halles, en pleno centro de París.

En estos vídeos podemos ver un timelapse de la desaparición de las lonas que lo han cubierto durante tanto tiempo y en el segundo un reportaje (en francés) sobre el edificio, su restauración y la nueva Fundación, con algunas imágenes de su interior.

Interior Bolsa Comercio París

La Colección Pinault en la Bolsa de París

El lugar en el que se alza la Bolsa de Comercio de París tiene una larga historia que nos lleva a una antigua sala de granos, espacio para negociar el comercio de granos y otros productos básicos. Después de avatares diversos, en 1885 se asignó el lugar a la Cámara de comercio y de industria de París.

En una importante reconstrucción en 1888-1889 gran parte de la estructura antigua fue reemplazada para crear la Bolsa básicamente en su forma actual, aunque sufriría una gran reforma en 1989 y la última para abrir en 2020 la Colección Pinault, que estamos deseando conocer de primera mano.

El nuevo museo de la Bolsa de Comercio albergará muchas de las 5.000 obras de arte contemporáneo que el magnate francés ha ido adquiriendo a lo largo de 40 años, incluyendo piezas de Jeff Koons, Louise Bourgeois, Damien Hirst, Cindy Sherman, Albert Oehein...

El museo Bourse de Commerce – Pinault Collection integrará diferentes artes en exposiciones permanentes y temporales con el objetivo de llegar a todos los públicos, de los profesionales a los aficionados y curiosos, incluyendo también conferencias, proyecciones, conciertos, actuaciones, encargos “carta blanca” a artistas y proyectos in situ...

Su programa de visitas guiadas, recorridos y talleres ofrecerán al visitante todas las claves para entender las expresiones artísticas más contemporáneas, y promoverán un acceso más amplio al arte y a la creación contemporáneos.

Interior nueva Bolsa Comercio París

Este nuevo espacio amplía la red de museos creados por el mecenas francés François Pinault, con su fundación en el Palazzo Grassi de Venecia, ciudad italiana donde también exhibe una selección de sus obras en la Punta della Dogana (desde 2009) y en el Teatrino (2013).

Estas sedes proporcionarán obras al nuevo museo parisino en la Bolsa de Comercio, que con sus 13.000 metros cuadrados, 4.000 de ellos de superficie de exposición, será el mayor de los espacios museísticos de Pinaud, superando a sus "hermanos" venecianos.

Sin duda esta es una gran cita viajera para los amantes del arte contemporáneo y un nuevo aliciente en el corazón de París en nuestro paseo por Les Halles, una zona que ha experimentado una increíble transformación en los últimos tiempos.

El Museo de la Bolsa de Comercio Colección Pinault de París se inaugurará en junio del 2020. ¿Vamos buscando billetes para no perdernos esta novedad?

Sitio Oficial | Bourse de Commerce
Más información | ParisInfo, Es France
Vídeos | Youtube, Youtube
Fotos | John Weiss en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio