Los perfumes del Loira en el castillo de Chamerolles
Museos

Los perfumes del Loira en el castillo de Chamerolles

HOY SE HABLA DE

Dentro del conjunto cultural de castillos del Loira, el castillo y los jardines renacentistas de Chamerolles albergan un curioso museo en el que poner a prueba nuestros sentidos, también el del olfato. El museo del perfume en el castillo de Chamerolles nos trae los perfumes del Loira.

Y es que, junto a la gastronomía y la alta costura, los perfumes son la quintaesencia de la personalidad y el saber hacer franceses. Y en esta región de Centro existen más de 450 empresas relacionadas con diferentes sectores de la cadena económica del perfume: investigación y capacitación, plantas aromáticas, fabricación de cosméticos y perfumes, envases, embotellado, distribución...

El castillo se sitúa a 2,5 km al sur de la localidad de Chilleurs-aux-Bois, en el área urbana de Orlèans y la región natural del Valle del Loira. Fue construido durante la primera mitad del siglo XVI en el emplazamiento de una antigua fortaleza y aunque conservó la forma tradicional de las fortalezas medievales, fue rediseñado como un castillo residencial.

Después de pasar distintos avatares y caer en el abandono, fue restaurado a finales del siglo XX a fin de recrear la atmósfera de la época de sus habitantes y fue declarado Monumento histórico en Francia.

Castillo Chamerolles Loira

El ala oeste, donde estaba la casa señorial con estilo renacentista, cuenta con un patio rodeado por tres lados y hay un pozo con una hermosa cúpula y una galería renacentista. Por las distintas estancias hacemos un recorrido entre mobiliario y decoración de los siglos XVI al XVIII.

Junto al castillo, detrás del lado del foso, se encuentran los jardines que fueron creados en el Renacimiento, a finales del siglo XVI.

Entre el jardín y el parque, con un estanque, son dos hectáreas y media que contienen múltiples especies vegetales, árboles, arbustos y, por supuesto, flores de las que extraer esencias. Además adyacente hay un bosque de 47 hectáreas de extensión de propiedad pública, atravesado por un río.

Perfumes Chamerolles

Paseo de los perfumes en el castillo del Loira

El ala sur del castillo de Chamerolles alberga el museo del perfume, con una gran variedad de piezas y objetos únicos que reflejan la historia de la perfumería y la higiene a lo largo de los siglos. Recorrer sus estancias nos lleva a los procesos de fabricación de perfumes y esencias, las distintas técnicas de fabricación desde el siglo XVI...

En este "Paseo de los perfumes" (La Promenade des parfums), vinculado a la marca La Cosmetic Valley, también aprendemos sobre las costumbres higiénicas a lo largo de los siglos.

El uso del perfume en la sociedad esconde muchas curiosidades, como que los primeros dos siglos se utilizara para luchar contra la enfermedad. Más tarde, al estar prohibido el baño por el Rey Sol, se convierte en un camuflaje del olor corporal. Desde el siglo XVIII, el perfume es un complemento inseparable del ritual de belleza.

Así, muchas figuras aristocráticas buscaron regularmente sus esencias elaboradas por los perfumistas más famosos de las cortes europeas. Desde el siglo XIX, Grasse, la capital internacional de los perfumes, situada en la Provenza, ve las primeras fábricas de perfumes. A partir de ese momento, las perfumerías se multiplican y aparecen firmas como Millot, Pinaud o Guerlain.

Museo perfume Chamerolles

Dando un paso más, con la introducción de productos sintéticos, los perfumes se hacen cada vez más sofisticados y a principios del siglo XX, la botella también sufre metamorfosis y pasa a ser un componente estético importante. En el museo, el espacio dedicado al siglo XX cuenta con las botellas de cristal de Baccarat, bohemio, o creaciones de Dalí...

La visita libre al castillo, jardines y museo cuesta 8 euros para los adultos (5 euros niños de 6 a 17 años). La visita guiada 10 euros (6 euros niños). Por supuesto, en su tienda "boutique" podremos llevarnos un souvenir oloroso: jabones, perfumes, ambientados...

Respecto a los horarios, en julio y agosto abren de 10 a las 18 horas; el resto de temporada alta, el mismo horario, excepto los martes; en temporada baja (febrero-abril y octubre-diciembre) de 13'30 a 17'30. Cierra en enero.

En fin, que junto a sus siglos de historia, no se puede negar que el perfume en la actualidad es una obra de arte para todos los sentidos (basta ver unos cuantos anuncios en época navideña o similares apelando a regalar). Y así lo vemos en el Museo del perfume en el castillo de Chamerolles.

Fotos | Poliphilia en Flickr y Chateau Chamerolles
Sitio Oficial | Chateau Chamerolles

Temas
Comentarios cerrados
Inicio