La Plaza de la Almoina nos habla del pasado de Valencia
Museos

La Plaza de la Almoina nos habla del pasado de Valencia

La plaza de la Almoina (de la limosna), en la ciudad de Valencia, se sitúa en su centro histórico, en el barrio de la Seu, en el perímetro donde nació la ciudad, y está considerada la más antigua de la población. Fue plaza mayor de la romana Valentia desde el año 138 antes de Cristo, próxima al foro romano.

Allí estuvo la primera basílica visigótica, convertida después en mezquita y con posterioridad en templo cristiano. Recibe su nombre por el edificio ya desaparecido de la Almoina y en ella se encuentran el palacio arzobispal, la catedral, la fachada trasera de la basílica de la Virgen de los Desamparados y otros edificios de gran valor arquitectónico, así como un museo que nos habla del pasado de Valencia.

Pero vayamos por partes, porque esta plaza también fue sede de mercados en la ciudad, por ello tras la reconquista recibió el nombre de Plaza de la Fruita (de la fruta) y Plaza de la Llenya (de la leña), por los puestos que se instalaban en ella.

En los alrededores de la plaza se encuentran edificios singulares como la Casa Sancho o la "Casa Punt de gantxo" (punto de gancho), en el número 4, un peculiar edificio de estilo modernista construido en 1906, cuya fachada recuerda los textiles de ganchillo (de ahí su nombre; aquí puedes ver una foto de la misma).

Después de la reciente restauración de la plaza de la Almoina, una parte de ella tomó el nombre de la antigua plaza romana de Décimo Junio Bruto y allí se puede ver, bajo ella, parte del importante yacimiento arqueológico sobre el que se asienta. Y lo mejor es que este yacimiento puede visitarse: el museo de la Almoina.

Fue en 2005 cuando el yacimiento arqueológico de la Almoina, que tomó ese nombre por su proximidad a la plaza de la Almoina, cambió el nombre de su ubicación oficialmente en los callejeros y pasó a estar en la ahora llamada plaza Décimo Junio Bruto. Este es el homenaje del ayuntamiento al cónsul romano que fundó Valencia y que hasta ahora no tenía ninguna calle dedicada.

En realidad, la plaza de la Almoina se dividió en dos plazas diferentes, y se "reduce" la extensión oficial de la plaza de la Almoina, que queda como un reducto entre la Basílica y el Punt de Gantxo. Pero todo nos pilla muy a mano, de modo que nos introducimos en este museo.

Museo Almoina Valencia

El museo de la Almoina en Valencia

Detrás de la Catedral, epicentro de muchas visitas del casco histórico de Valencia, se encuentra este museo no demasiado conocido pero que vale la pena visitar: el Centro Arqueológico de l´Almoina. Un lugar ideal para descubrir y entender las raíces de la ciudad y su cultura. Porque es aquí precisamente donde los restos arqueológicos han determinado el origen de la ciudad.

En el museo, que comprende una superficie de unos 2500 metros cuadrados, se puede ver parte de las excavaciones arqueológicas y los restos patrimoniales encontrados durante los trabajos de dos décadas realizados por el Ayuntamiento de Valencia, de 1985 a 2005.

Restos de construcciones, elementos de cultura material, pertenecientes a varios edificios monumentales datados en diferentes épocas, inscripciones, elementos arquitectónicos sueltos, más de mil monedas y más de quinientos restos de cerámica, son algunos de los fondos del museo.

El recorrido por el museo incluye información audiovisual que ayuda a explicar y hacer entender mejor los restos hallados sobre la fundación de Valencia y los distintos periodos de ampliación de la ciudad.

En la parte ocupada por el Alcázar islámico se explica el periodo musulmán. La primera ciudad, representada por las termas (siglo II), ocupa el centro del recorrido. En el lado occidental, se explican los restos del imperio romano, caso del foro y la curia. Mientras que en la parte sur se destaca la etapa visigoda, con la zona martirial y episcopal.

Esperamos pronto poder disfrutar de la visita al Centro Arqueológico de l'Almoina en Valencia, que abre todos los días y cuya entrada cuesta apenas 2 euros. Los domingos y festivos, la entrada es gratuita.

Plaza Almoina Valencia

Más información | Viu Valencia
Fotos | Giacomo Callaioli y Giacomo Callaioli - en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio