Reabre el Museo Chillida-Leku, actualizado y con fuerza tras ocho años de letargo

Reabre el Museo Chillida-Leku, actualizado y con fuerza tras ocho años de letargo
Sin comentarios

Se acerca la Semana Santa y tenemos un nuevo plan que apuntar en la agenda. En las inmediaciones de Hernani, provincia de Guipúzcoa, reabre el Museo Chillida-Leku, un espacio de jardines y bosques y un caserío remodelado donde el escultor Eduardo Chillida distribuyó una gran muestra de su obra.

Después de su cierre hace más de ocho años por problemas de liquidez, el Museo reabre sus puertas tras años de negociación con galerías y administraciones y el acuerdo alcanzado entre la familia del escultor y la galería suiza Hauser & Wirth.

El museo se distribuye a lo largo de una parcela de 13 hectáreas por la que pasear sintiéndose muy cerca de la obra del artista. En el exterior se muestran 40 esculturas de muy diferentes tamaños, que van de las más grandes ("Lotura XXXII" de 60 toneladas, "Buscando la luz", de 27 toneladas) a las que no alcanzan un metro de altura (Estela V), con el acero y la piedra, predominantemente granito rosa, como materiales principales.

En el interior del caserío se muestran las obras más delicadas del artista guipuzcoano, muchas elaboradas con materiales que no podrían soportar las inclemencias del tiempo: madera, alabastro o lana. Además, hay un exposición de estudios del cuerpo humano en pintura y escultura.

Museo Chillida Hernani

En el caserío Zabalaga, un antiguo edificio de 1543 que fue restaurado para albergar esta parte del museo, también se puede ver una pequeña exposición de fotografías del Peine de los vientos, famosa obra de Chillida en San Sebastián.

El caserío conserva exactamente el mismo aspecto y estructura que concibió el artista, aunque para su nueva apertura se lo ha provisto de una mejor iluminación y mayor aislamiento en suelos y techos, así como una adecuada accesibilidad para personas con movilidad reducida. También se construirá un centro de bienvenida, una cafetería, una tienda y se adecuará el aparcamiento.

De momento ya se puede comprar las entradas desde el miércoles 17 abril 2019 hasta el lunes 30 septiembre 2019. La entrada completa cuesta 12 euros e incluye la visita a todas las exposiciones, al museo, a los jardines y al caserío Zabalaga.

También se pueden hacer visitas guiadas en distintos idiomas (seleccionando el escogido, según horario) por 18 euros. Existen distintos descuentos (menores de 18 años, estudiantes...).

Nos alegramos de esta reapertura del Museo Chillida-Leku en Hernani, que no hace sino conservar el legado de Eduardo Chillida y ponerlo al alcance del público. Ahora, el corpus de obra más importante del artista guipuzcoano brilla de nuevo tras una cuidada actualización que ya tenemos ganas de conocer.

Fotos | jesuswla1 y mangeleswla en Flickr-CC
Sitio Oficial | Museo Chillida Leku

Temas
Comentarios cerrados
Inicio