España exigirá PCR en origen a los viajeros que que vengan de países de riesgo

España exigirá PCR en origen a los viajeros que que vengan de países de riesgo
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Quizás se demoró algo más de lo esperado, pero nunca es tarde si la dicha es buena y si se trata de controlar la pandemia. El Ministerio de Sanidad anunció ayer que en breve España exigirá una PCR en origen a los viajeros que vengan de países de riesgo

La medida anunciada ayer entrará en vigor a partir del 23 de noviembre y aparece publicada en el BOE de hoy. Los procedentes de países de riesgo tendrán que presentar una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país.

Tubes 3857899 1920

Como novedad, el Formulario de Control Sanitario (obligatorio desde el 1 de julio antes de entrar en el país) recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si se dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

Cuando el Formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

Airport 1822133 1920

¿Cuales son esos países? En el caso de los países europeos y de zona Schengen se seguirá el mapa de riesgo que elabora el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC). Según el último informe, en Europa, están en máximo riesgo todos, excepto Noruega, Finlandia y ciertas zonas de Grecia, por lo que serían a priori los únicos exentos de presentar la prueba. Para terceros países , la referencia será la incidencia acumulada por 100000 habitantes en 14 días (más de 150 casos por 100000 habitantes). No obstante, a pesar de las actualizaciones, los paises afectados inicialmente aparecen en el BOE de hoy.

Esperemos que tenga efectos positivos en el control del COVID-19. Por otro lado, recordar que en Canarias, la comunidad menos afectada por el virus, entrará en vigor la misma iniciativa mañana (aprobada ya el 29 de octubre) y todo el que llegue a la isla (nacional o extranjero) deberá presentar ese test negativo en las 72 horas previas para ser admitido en hotel, apartamento o vivienda vacacional.

Imagenes | Rudy and Peter Skitterians, Belova59, Rudy and Peter Skitterians en Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio