Compartir
Publicidad

Pillow, el intermediario de Airbnb que paga por tu apartamento aunque nadie lo haya reservado

Pillow, el intermediario de Airbnb que paga por tu apartamento aunque nadie lo haya reservado
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras en nuestro país siguen las batallas legales sobre el alquiler temporal de viviendas a terceros a través de plataformas como Airbnb, en otros países este servicio sigue creciendo y ampliando sus posibilidades. En Estados Unidos, lo último es Pillow, el intermediario de Airbnb que paga por tu apartamento aunque nadie lo haya reservado.

Justamente esa es una de las opciones de Pillow, pero no queda aquí lo que ofrece esta startup de menos de un año de vida, que se sitúa entre los inquilinos y los dueños de la vivienda para poner las cosas mucho más fáciles a los estos últimos. El objetivo es algo así como "despreocúpate de tu apartamento, que nosotros te lo alquilamos lo mejor posible por las plataformas Airbnb, VRBO o Homeaway".

La idea de Airbnb sigue expandiéndose sin límites y está frecuentemente en los medios. Prueba de ello es la reciente apertura del servicio en Cuba y solo para ciudadanos estadounidenses. En nuestro país, Competencia ha recurrido la norma de Madrid sobre apartamentos turísticos, que afecta directamente a los servicios como el de Airbnb, y en Reino Unido, se legaliza el modelo de compartir casa con turistas, mientras que el año pasado la Generalitat catalana sancionaba a Airbnb.

Pillow, el complemento perfecto de Airbnb

Room

La idea de Airbnb es genial, pero ¿qué sucede cuando estamos fuera de casa por una larga temporada, o vivimos muy lejos del apartamento que alquilamos con Airbnb? Entonces aparece Pillow, que se hará cargo de la limpieza, de los cambios de huéspedes, de las llaves, de las reparaciones... en definitiva, de todo lo que pudiera requerir nuestra atención.

Al fundador de Pillow, Sean Conway, se le ocurrió la idea cuando vendió su anterior startup y estuvo viajando por el mundo unos cuantos meses. Entonces vio los inconvenientes de estar fuera y alquilar sus propiedades por Airbnb. Según Conway, "el mundo sería mejor si todo el mundo viajara, y es más fácil viajar si la gente no está atada a un alquiler o una hipoteca".

El objetivo de Pillow es automatizar el proceso de poner en alquiler una propiedad en Airbnb: optimizar el precio del alquiler, gestionar el cambio de huéspedes, las llaves, la limpieza y posibles inconvenientes o reparaciones.

Optimizar el precio

Pillow utiliza un algoritmo para determinar cuál es el máximo precio para alquilar la propiedad, a partir de datos de su propio servicio y de los que se muestran directamente en Airbnb, VRBO o Homeaway. Los usuarios de cualquiera de estas plataformas de alquiler no están en posición de comparar tantos datos como hace Pillow según criterios de zonas, fechas, eventos e incluso hora de reserva.

Dos modos de funcionamiento

Actualmente ofrece dos modalidades: los anfitriones que alquilan su propiedad a través de Pillow pueden optar por cobrar una comisión del 15%, o bien, una cantidad fija establecida por adelantado.

Se empieza con el modelo a comisión si no se ha usado todavía Airbnb. Y tras comprobar que todo funciona bien en el apartamento y cuando ya se tienen varias referencias, entonces se puede pasar al modelo de pago establecido por adelantado, si es que se desea. Pillow estudia cada situación para asegurarse el alquiler y obtener beneficio a pesar de ya haber fijado un precio con el dueño del apartamento. Sí, tal y como suena, Pillow pagará el alquiler fijado, aunque no haya tenido ningún huésped. Y con todo, según Conway, Pillow solo pierde dinero en un 5% de las ocasiones.

La legalidad de Airbnb en España

Airbnb

Pillow de momento solo funciona en algunos estados de Estados Unidos, pero el ritmo de crecimiento en los 17 meses que lleva funcionando allí auguran su expansión a otros países más pronto que tarde.

Para que la excepcional idea de Pillow cruce el charco y aterrice en nuestro país, primero tendremos que esperar a que se establezca un marco legal para el funcionamiento de Airbnb que, citando su propia web en lo relativo a la legalidad actual en España advierte:

Antes de tomar la decisión de convertirte en anfitrión de Airbnb, es importante que conozcas a fondo cómo funciona la legislación aplicable en tu ciudad. En algunos lugares, las leyes restringen la capacidad para alojar huéspedes a cambio de dinero durante estancias cortas. [...] Cada gobierno aplica estas leyes de formas diferentes. Las sanciones pueden ir desde multas a otros tipos de imposiciones. Estas leyes pueden ser confusas. Estamos trabajando codo con codo con muchísimos gobiernos de diversos puntos del mundo para ayudar a que estas leyes sean más claras, de forma que resulte fácil para cualquiera comprenderlas.

En Diario del Viajero estaremos atentos y te contaremos todas las novedades que vayan apareciendo sobre Airbnb, Pillow y las demás formas de turismo colaborativo.

En Diario del Viajero | Las aplicaciones de turismo colaborativo, puestas en entredicho
En Diario del Viajero | Turismo colaborativo
Fotos | Designairs y Airbnb
Vía | BuzzFeed
Web | Pillow

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio