Viajar en avión solo tres veces en la vida para salvar el planeta, ¿te apuntas?

Viajar en avión solo tres veces en la vida para salvar el planeta, ¿te apuntas?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El pasado 26 de mayo se batieron dos récords, el de más aviones volando a la vez, superando los 22.000, y el de mayor número de vuelos en un día con 253.000. Entre uno y tres millones de personas en el aire al mismo tiempo, confirmando que después de la pandemia hemos vuelto a la normalidad viajera.

¿Y qué nos trae esa normalidad? Contaminación. Según la calculadora de Iberia, un vuelo Madrid-París, por ejemplo, emite 150,4 kilos de CO2 por persona (ida y vuelta), y si nos vamos a Nueva York 492,4 kilos.

Si el objetivo global es reducir las emisiones de carbono no estamos yendo por buen camino, aunque cada vez paguemos más por los billetes, llevemos equipajes de mano más pequeños o incluso nos pesen antes de subir al avión. Jean-Marc Jancovici, ingeniero y presidente de The Shift Project, un grupo de expertos en transición energética, ha propuesto una solución.

Spoiler: no te va a gustar.

Limitar los vuelos a tres o cuatro en toda la vida

Jancovici soltó esta perla en un debate de la emisora francesa France Inter y no ha tenido muy buena acogida, a pesar de que Francia es pionera en tomar medidas en este sentido. Hace unos días, el país galo prohibió los vuelos comerciales en las rutas cubiertas por trayectos en tren de alta velocidad de menos de dos horas y media.

Parece que no hay mucha confianza en la transición al combustible sostenible que, además, ha traído algunos problemas, como el incremento de la producción de biocombustibles a partir de grasas animales, con su consecuente aumento de macrogranjas y emisiones de metano.

Ventana Avión
Sasha Freemind - Unsplash

Está claro que hay que rebajar la cantidad de vuelos, pero ¿hasta qué punto? Según los cálculos de este ingeniero francés, deberíamos realizar un máximo de tres o cuatro viajes en avión desde que nacemos hasta que nos morimos. Esto supone que muchos nos hemos pasado de la raya hace tiempo, y ya no tendríamos que volar más.

La idea es que de jóvenes gastemos dos de los trayectos mientras estudiamos, para descubrir el mundo, y en el resto de nuestra existencia nos movamos en territorios más cercanos, sobre todo en tren.

¿Estamos dispuestos a volar tan poco?

Estas teorías no van muy acordes con la realidad, si tenemos en cuenta que, solo en España, el 55% de los clientes de compañías low cost se traslada en avión una vez al año, y el 35% lo hace cuatro veces al año.

Viajar En Avión
Lucas Davies - Unsplash

Sin embargo, no nos faltan buenas intenciones. Según el Informe de Viajes Sostenibles 2023 de Booking, el 79% de los encuestados quiere viajar de manera más sostenible en los próximos 12 meses, y ha adoptado hábitos conscientes al estar fuera de casa. El 74% ahora apaga el aire acondicionado del alojamiento cuando no está allí (hasta un 43% más que en 2022), y un 66% reutiliza la misma toalla varias veces (un 40% más que en 2022).

Pero si hablamos de tocar el bolsillo, los porcentajes bajan un poco. Solo el 39% está dispuesto a pagar más por alternativas de viaje con una certificación sostenible y el 58% cree que estas opciones son demasiado caras.

La medida de Jean-Marc Jancovici, por lo menos, no implica un gasto extra. ¿Llegará algún día a regularse como la prohibición de los vuelos de corta distancia en Francia? Quizá no con una reducción tan exagerada, pero no suena descabellado pensar en limitaciones en el futuro. Eso sí, los pasajeros de aviones privados tendrán más probabilidades de esquivar las restricciones. Por ahora, la Comisión Europea ha descartado legislar para que limiten sus emisiones de CO2.

Portada | JJ Jordan - Unsplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio