L'Esquerra de l'Eixample de Barcelona es el barrio más cool del mundo para 'Time Out'
Listas, listas, listas, nos gustan las listas, no podemos evitarlo, ya sea las que hacemos de recomendaciones o las que son el resultado de multitudinarias encuestas realizadas por todo el mundo. Hoy nos toca descubrir que L'Esquerra de l'Eixample de Barcelona se acaba de coronar como el barrio más cool del mundo para 'Time Out'.
Parte del amplio barrio de L'Eixample, con sus divisiones entre nuevo/viejo/izquierda/derecha, L’Antiga Esquerra de l’Eixample es la parte más discreta y antigua del barrio con la Gran Vía, el edificio de la Universidad de Barcelona, el Hospital Clínic y la maravillosa Facultad de Medicina. La Nova Esquerra de l’Eixample nos abre el mundo hacia el parque de Joan Miró, el barrio de Sant Antoni y se acerca a Sants y al Parque de Montjuïc.
Para determinar la elección del barrio más “cool” en cada ciudad se ha realizado la encuesta Time Out Index 2020, a más de 38.000 personas en ciudades de todo el mundo, a las que se les ha preguntado lo siguiente: ¿cuál es la mejor zona de tu ciudad para comer?, ¿cuál es la mejor zona de tu ciudad para salir y divertirte?, ¿cuál es el barrio que más te gusta de tu ciudad?, ¿cuál es el barrio mejor valorado de tu ciudad? y ¿cuál es el barrio peor valorado de tu ciudad?
Pero además de ese triunfo de L'Esquerra de L'Eixample como el barrio más cool del mundo en esa lista de 40 también encontramos otro barrio de una ciudad española: Lavapiés. El concurrido y multicultural barrio de Madrid alterna gastronomía y vida en la calle con centros culturales como el de la Tabacalera y la Casa Encendida, con sus exposiciones y eventos de vanguardia.
L'Esquerra de l'Eixample, Barcelona
Poco hay que contar para descubrirnos Barcelona, pero entre las razones que han llevado a l'Esquerra de l'Eixample a encabezar esta lista han sido las iniciativas como las Hidrogel Sessions, una de las muchas propuestas espontáneas que animaron los días del confinamiento con música, disfraces y baile desde los balcones. Así mismo hubo una Xarxa de Suport Mutu, para ayudar a los más vulnerables y Semproniana cocinó con los sanitarios.
Esa es la parte humanitaria, pero la parte estética, la parte que lo hace único son sus rincones por descubrir y los ya descubiertos, como la Fàbrica Lehman, el huerto urbano de l’Espai Germanetes, el Mercat del Ninot, el Parc Joan Miró, la Casa Golferichs, el edificio histórico de la Universitat de Barcelona y sus jardines, la calle de Enric Granados, el nuevo proyecto de la Cárcel Model... Es un lugar único alejado del turismo de masa.
Downtown, Los Angeles
Si la irresistible atracción de Los Ángeles se divide entre lo más turístico y demasiados sitios, el resurgir del Downtown ha sido este año. El MOCA (Museum of Contemporary Art) decidió rebajar casi al límite sus entradas, el hotel Hoxton volvió loca a la gente con tortitas de avellana, el Bradbury Building, el edificio más antiguo de Downtown LA, resurgió de sus cenizas y alberga espacios de coworking mientras que el Grand Central Market sigue siendo bullicioso y lleno de olor y sabor.
Sham Shui Po, Hong Kong
El distrito de Sham Shui Po es uno de los más antiguos de Hong Kong y siempre ha destacado por su industria textil y está viviendo una segunda juventud gracias a los jóvenes creadores que lo han tomado al asalto. Los clásicos vendedores callejeros, edificios históricos y tiendas de telas (siempre frecuentadas por diseñadores internacionales en busca del tejido perfecto) ahora se entremezclan con los restaurantes que salen en la Guía Michelin y los fines de semana lo invaden los locales en busca de comida, bebida y arte.
Bedford-Stuyvesant, New York
Historia pura de Nueva York anclada en un olor a pasado con sus calles residenciales que mantienen el espíritu tradicional y de comunidad, así es Bedford-Stuyvesant: conversaciones de vecinos en la calle y edificios que recuerdan a bloques Victorianos. Conocido como Bed-Stuy este año se ha convertido en el centro de las protestas del Black-Lives Matter y movimientos de ayuda y protección a los miembros más vulnerables de la comunidad en un año muy difícil para todos.
Yarraville, Melbourne
Si normalmente el primer lugar de Australia que suele aparecer en estas listas está en Sydney en esta ocasión Melbourne toma la delantera siendo la capital cultural del país. A pesar del gran golpe que ha supuesto para esa cultura del café, de la música en directo, del arte urbano y de los restaurantes que han supuesto los confinamientos el espíritu de Yarraville sigue vivo y puro.
Como decíamos el bullicioso barrio de Lavapiés en Madrid está en el puesto número 21 de la lista que os ponemos a continuación por si queréis ir tachando los barrios que conozcáis ya o los que tengáis pensado visitar en un futuro, esperemos, próximo. Hay de todo y en todos los lugares del mundo.
- Wedding, Berlin
- Shaanxi Bei Lu/Kangding Lu, Shanghai
- Dennistoun, Glasgow
- Haut-Marais, Paris
- Marrickville, Sidney
- Verdun, Montreal
- Kalamaja, Tallin
- Hannam-dong, Seul
- Bonfim, Oporto
- Ghosttown, Oakland
- Chula-Samyan, Bangkok
- Alvalade, Lisboa
- Noord, Amsterdam
- Centro, Sao Paulo
- Holešovice, Praga
- Lavapiés, Madrid
- Opebi, Lagos
- Narvarte, Ciudad de Mexico
- Uptown, Chicago
- Little Five Points, Atlanta
- Wynwood, Miami
- Phibsboro, Dublin
- Nørrebro, Copenhague
- Bugis, Singapur
- Gongguan, Taipéi
- Soho, Londres
- Binh Thanh, Ho Chi Minh
- Melville, Johannesburgo
- Kabutocho, Tokio
- Porta Venezia, Milán
- Taman Paramount, Kuala Lumpur
- Allston, Boston
- Bandra West, Mumbai
- Arnavutköy, Estambul
- Banjar Nagi, Ubud
Imágenes | Oh Barcelona, Paola Sanchez en Pixabay, Keith Ewin, Guillermo Alcalá, Bernard Spragg, adias623, Philip Mallis, Thomas Dahms, Mr Thinktank,