Ruta por Asturias en autocaravana: los mejores recorridos y las mejores áreas para pernoctar
Recomendaciones de la casa

Ruta por Asturias en autocaravana: los mejores recorridos y las mejores áreas para pernoctar

Seguimos con nuestras propuestas de verano y actividades para disfrutar al aire libre, con la libertad que da llevar la casa a cuestas y poder parar y pernoctar donde nos apetezca cada noche. Hoy cogemos la autocaravana y nos vamos de ruta por Asturias, descubriendo los mejores recorridos y las mejores áreas donde pernoctar.

El Principado de Asturias es una de las zonas que nos ofrecen una mejor calidad de vida y una manera estupenda de escapar de las olas de calor. Naturaleza a raudales, playas preciosas y pueblos de cuento en los que perderse. Hacerlo con la libertad de llevar la casa a cuestas con nuestra autocaravana es un privilegio.

Empezamos viaje en Taramundi, Luarca y Cudillero

Taramundi4 Teixois Lou
Taramundi

Como siempre vamos a elegir un punto de arrancada que, evidentemente, es perfectamente modificable. Hay que empezar por algún lado y en este caso, por proximidad a Galicia,  el lugar elegido es Taramundi, un pueblo de ensueño anclado en el pasado. Hace algo menos de 25 años no contaban ni con electricidad y la naturaleza sigue dominando el entorno. Son famosas sus navajas, los telares, los quesos y el cuero, pero desde luego el conjunto etnográfico de Teixois, a 4 km de la villa, merece también una visita.

luarca
Luarca

Desde ahí vamos a seguir viaje hacia Luarca, capital del Concejo de Valdés, y que es conocida como la Villa Blanca de la Coste Verde. Es un encantador pueblito pesquero en el que toca sentarse en el puerto a tomar una buena sidra. Es un lugar lleno de miradores lo que nos ofrece perspectivas desde muchos puntos de vista diferentes. Por Luarca pasa el Camino del Norte del Camino de Santiago, así que es normal ver a peregrinos por la zona. Es la localidad natal de Severo Ochoa (que también está enterrado aquí) y Margarita Salas, y el pueblo los honra con sendas estatuas.

Cudillero 2715624 1920
Cudillero

Avanzando un poquito más llegamos a Cudillero, uno de los pueblos marineros más bonitos de Asturias (aunque quizás voy a repetir esto mucho). Es tan singular que incluso tiene su propia lengua, el pixueto, que cada año tiene su "homenaje" en el pregón de L'Amuravela, pieza que narra en clave de humor e ironía lo acontecido a lo largo del año. Se celebra cada 29 de junio, día de San Pedro. Su orografía también es singular, porque sus casas coloridas dan forma a un anfiteatro multicolor.

De todo este recorrido cualquier opción es buena para pernoctar y moverse por la zona, así que os dejamos una opción de tipo privado en Cudillero,  una pública en Taramundi y un par de ellas en Luarca: una en Los Cantiles y otra en Playa de Taurán.

De un pequeño salto nos vamos a Avilés, Oviedo y Pola de Siero

Aviles Plaza Del Carbayedo
Plaza del Carbayedo, Avilés

Seguimos camino con otros tres lugares preciosos. Primero hacemos parada en Avilés, unos vértices del triángulo urbano de Asturias junto con Oviedo y Gijón.  Una ciudad con gran pasado noble e hidalgo es perfecta para dejarse perder por su casco histórico de piedra, inamobible desde su construcción (ir al barrio de Sabugo es volver a la Edad Media). Muchas de sus calles son con soportales, a modo de claustro, que la convierten en el mayor espacio porticado de todo el Principado. Imprescindible también conocer la  historia de Pedro Menéndez de Avilés, el Adelantado de la Florida, que conservó la Florida como parte del Reino de España, y fundó la primera ciudad de los Estados Unidos.

Desde ahí nos vamos a Oviedo, la capital, y quizás el lugar más conocido de todo el Principado de Asturias y que bien vale que algún día le dediquemos un artículo por todo lo que nos ofrece. Su pasado como capital de Reino e inicio de uno de los Caminos de Santiago se nota en cada una de sus piedras. Sin poder  decidirnos por todo lo que nos ofrece no os podéis perder la Catedral, que tiene una torre gótica y otra románica, ni el Casco Antiguo, ni el Teatro Campoamor, donde se entregan los Premios Princesa de Asturias. La ciudad está llena de esculturas dedicadas a personajes famosos como La Regenta, Woody Allen o una simpática Mafalda (hay incluso una ruta señalizada). El Parque de San Francisco es un pulmón donde descansar y olvidarse de todo.

Pola de Siero
Pola de Siero

A escasos 20 minutos por carretera tenemos Pola de Siero, que gracias a su situación privilegiada

Las tres localidades están a poca distancia, así que al igual que antes, se puede elegir cualquiera de ellas para pernoctar. Por un lado en Avilés tenemos una perfecta en el Parking Avenida Gijón, pero también podemos elegir quedarnos en Oviedo, en la gratuita de Área de la Corredoría.

Grandes cosas nos esperan en Gijón, Lastres,   Ribadesella y Llanes

Gijon 1114347 1920
Iglesia de San Pedro, Gijón

Gijón es la ciudad más poblada del Principado de Asturias y presume de tener una de las playas urbanas más bonitas del país: la playa de San Lorenzo. Un paseo por su borde es una manera maravillosa de pasar el tiempo. Si seguís con ganas de caminar hay que subir al Cerro de Santa Catalina hasta el Elogio del Horizonte, de Eduardo Chillida. Paseando por el centro de Gijón hay que darse una vuelta por el barrio de Cimadevila y fijarse en la fachada del Palacio de Revillagigedo y la Estatua de Don Pelayo en la Plaza del Marqués.

Y hay que moverse a las afueras a ver la antigua Universidad Laboral, ahora Ciudad de la Cultura: un espectacular edificio gigante construido a mediados del siglo XX.

Ballasts 2726997 1920
Lastres

Desde Gijón nos vamos hasta Lastres, una preciosa villa marinera que se hizo famosa por ser el lugar de rodaje de 'Doctor Mateo'. Es visitable en una mañana, porque es pequeño, pero bien merece un día para disfrutarlo con calma. Como siempre decimos, los lugares se aprecian bien desde arriba, así que hay que subir al Mirador de San Roque, junto a la Capilla de San Roque, disfrutar de las vistas panorámicas del conjunto urbano y de la playa de La Griega. Bajando al casco histórico hay que pasar por la Calle Real para admirar las casas de estilo marinero con balcones de madera.  La Torre del Reloj es del siglo XVIII.

Ribadesella 892198 1920
Ribadesella

Siguiendo con localidades costeras también hay que hacer una parada en Ribadesella, para pasear por el Muelle, verlos paneles de Antonio Mingote en el Paseo de la Grúa o ver el Paseo de los vencedores del Sella, ya que aquí es el fin del famoso descenso del Sella. Por el centro de la villa pasa también el Camino de Santiago de la Costa.

llanes
Llanes

Terminamos este bloque dándonos un paseo por Llanes. De nuevo una preciosidad de villa costera  con un casco histórico en el que hay que admirar el Torreón y las murallas del siglo XIII, la Basílica de Santa María o el Palacio de Castañaga. Las casas y palacios de indianos cuentan la historia de Llanes de manera silenciosa. Las playas que la rodean son de lo más espectaculares y cuesta decidirse por una.

Yendo a lo que nos interesa, hay varias opciones para pernoctar entre estos lugares:

Terminamos en el Parque Nacional de los Picos de Europa tras pasar por Arriondas,  Cangas de Onís y Covadonga

Arriondas
Río Sella, Arriondas

Si antes hablábamos de Ribadesella como punto final del Descenso del Sella bueno es pararse en Arriondas, que es el punto en el que parte dicho descenso. La locura de canoas se inicia aquí. Durante el primer fin de semana de agosto la tranquilidad de esta pequeña localidad de 2600 habitantes se pone patas arriba con la celebración de la prueba. Fuera de esos días es un lugar fantástico para pasear y relajarse.

Cangas De Onis 2712299 1920
Cangas de Onís

Lo más conocido de Cangas de Onís es su puente romano con la Cruz de la Victoria colgando de uno de sus arcos, que es uno de los lugares más fotografiados del Principado. Es la cuna de la Reconquista y la corte de la Monarquía Asturiana. Y por supuesto, una de las entradas al Parque Nacional de los Picos de Europa.

Covadonga 2727116 1920
Basílica de Covadonga

No muy lejos de Cangas de Onís está Covadonga, donde por supuesto hay que ir a rendirle visita a la Santina, y a la Basílica de Covadonga. Ver la “Cova Dominica” o Cueva de la Señora, es sentir algo especial, no solo por ser un lugar de culto, peregrinación y promesa, sino por la magia que irradia.

Lake 5560776 1920
Parque Nacional de los Picos de Europa

En la subida desde la Basílica a los lagos está el Mirador de la Reina, el lugar en el que hay que parar para quedarse sin respiración durante un rato para observar la obra de la naturaleza. En la zona de los lagos no podrás pernoctar, porque hoy en día está muy protegida (no quiero ni acordarme de cuando fui yo por primera vez de niña) Pero sí acercarte bastante.

Las áreas de pernocta que nos podemos encontrar por la zona son:

Todo lo imprescindible sobre las áreas de pernocta lo tenéis aquí, donde la página de Turismo de Asturias las tiene bien listadas y bien actualizadas. No obstante seguro que hay algún lugar más.

Imágenes | Daniel Nebreda en Pixabay, Lourdes Cardenal en Wikipedia, Guillén Pérez en Flickr, javier alamo en Pixabay, HombreDHojalata en Wikipedia,  Paola Sanchez en Pixabay, David Álvarez López en Flickr,  Patricia Maine Degrave en Pixabay,  javier alamo en Pixabay, Arantzazu Quiroga Alonso en Pixabay, Olga Berrios en Flickr, José Manuel Fernández en Flickr, javier alamo en Pixabay,  javier alamo en Pixabay y  Manuel Torres Garcia en Pixabay


Temas
Comentarios cerrados
Inicio