Publicidad

Septiembre se lleva mucho mejor si organizas pequeñas escapadas a pueblos con encanto
Recomendaciones de la casa

Septiembre se lleva mucho mejor si organizas pequeñas escapadas a pueblos con encanto

Publicidad

Publicidad

Actividades para todos los gustos en Aínsa: feria, Raids de aventura o manualidades No hay nada mejor para superar el síndrome post-vacacional que tomarse unos días libres... o por lo menos yo lo veo una muy buena idea. La cosa es que septiembre se lleva mucho mejor si organizas pequeñas escapadas a pueblos con encanto, y para eso elegir alguno de los Pueblos más Bonitos de España es garantía de acierto.

Decidirse por uno de los 79 es una tarea ardua, pero como alguien tiene que hacerlo hemos seleccionado unos pocos con actividades especiales en el mes de septiembre para que os podáis escapar unos días a disfrutar de fiestas patronales, encuentros o simplemente para que os dejéis llevar por la vida tranquila que se respira en sus calles.

Ainsa (Huesca)

Ainsa

Ainsa se encuentra en la comarca de Sobrarbe y se corresponde con el antiguo Reino o Condado del mismo nombre, surgido hace más de un milenio, al norte de la provincia de Huesca. En sus comienzos, estaba compuesto por un castillo, mucho menor que el actual y separado del pueblo, y un recinto amurallado formado por las calles y la iglesia de San Salvador (hoy desaparecida) y la de Santa María, del que se conservan tres puertas de su trazado. Posteriormente, entre los siglos XIV y XV se unió al castillo y se construyó la Plaza y varias casas en la parte baja del pueblo, surgiendo un segundo recinto amurallado.Hay lienzos de las murallas, donde no existían edificios, en distintas partes del pueblo y hoy en día aún conservan cinco de las siete puertas que existieron en los dos recintos.

Media Galerias D E C6 Dec661c9e6f223138aa025fd75e02acc

Este precioso pueblo aragonés presenta un catálogo de actividades para todo el mes de septiembre. Arrancó con una Expo-Feria en el castillo y está dando los últimos coletazos a sus fiestas patronales llenas de música, teatro, tradiciones, programación infantil, gastronomía, artesanía y otras actividades... que se solapan casi con el V Encuentro de Bolillos que comienza el día 22 con una gran actividad artesanal.

Para poner el broche final a un mes de lo más activo, en la localidad se celebra el Campeonato de España de Raids de Aventura (CERA 2019), una prueba multidisciplinar en el medio natural de orientación por equipos en la que los participantes deberán completar un recorrido en el menor tiempo posible con ayuda de un mapa y con diferentes medios de progresión: BTT, kayak, trekking, rappel, barrancos, etcétera.

Segura de la Sierra y el Parque Natural Sierras de Cazorla: un entorno ideal para dejarse llevar

Segura De La Sierra

La histórica localidad jienense de Segura de la Sierra es el punto de partida idóneo para conocer el impresionante Parque Natural Sierras de Cazorla, un paisaje de escarpado relieve, con valles, frondosos bosques y picos de más de 2.000 metros de altitud. Se trata del parque con mayor superficie protegida de España, de 29.920 hectáreas. Además, este entorno engloba el embalse del Tranco -del río Guadalquivir-, que permite realizar numerosas actividades, desde un tranquilo paseo en barca hasta tirolina.

Como una curiosidad, una de las muchas cosas que se pueden visitar, aquí está la casa de Jorge Manrique, una preciosa muestra de arquitectura civil del siglo XVI, muy restaurada, en cuya fachada se observa un arco de medio punto decorado con motivos vegetales, flanqueado por pilastras cajeadas y complementado por pequeñas columnas jónicas.

Vilafamés, un viaje a la era rupestre

Villafames

Vilafamés es una pequeña localidad de Castellón con un conjunto monumental que sorprende a todo el que lo visita. Los primeros asentamientos de esta villa tuvieron lugar hace más de 80.000 años, por lo que, además de la calidad de su gastronomía y de la belleza de sus calles, resulta un sitio idóneo para sumergirnos en el arte rupestre, no en vano esta localidad acoge el Yacimiento del Abric del Castell (Abrigo del Castillo), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en el que podemos ver pinturas rupestres. Desde Vilafamés, se organizan visitas guiadas a este yacimiento cuatro veces al año. El próximo 28 de septiembre, el viajero dispondrá de una gran ocasión para hacer un viaje en el tiempo a la época rupestre y conocer de primera mano esta impresionante muestra artística.

Valverde de los Arroyos y un paseo por la chorrera de Despeñalagua

Valverde De Los Arroyos

En plena provincia de Guadalajara se encuentra uno de los pueblos más bonitos de la ruta de la arquitectura negra, imprescindible para los amantes del turismo rural. Estos pueblos, de cuya arquitectura Valverde de los Arroyos es un gran exponente, debe el color de sus edificios a la pizarra, roca que abunda en los alrededores. El resultado es un conjunto bien conservado de arquitectura popular, rodeado de vegetación, agua y a la sombra del Pico Ocejón.

Además, otro de sus atractivos es que se halla muy cerquita de la chorrera de Despeñalagua: un conjunto de cascadas escalonadas que conforman un espectáculo visual y natural al que se llega tras una ruta sencilla y corta, apta incluso para ir con los más pequeños.

Caleruega, avistamiento de buitres y rutas arqueológicas

Caleruega

Caleruega es uno de los municipios más bonitos de toda la provincia de Burgos. Un pequeño municipio que ofrece una gran riqueza, tanto arquitectónica como natural, situado en plena Ribera del Duero. Cerca de sus estrechos callejones llenos de encanto encontrarás la Plaza y el Monasterio de Santo Domingo, el Convento de los Padres Dominicos o el Torreón de los Guzmán, entre otras muchas joyas. Además, Caleruega es perfecta para hacer asimismo una serie de rutas, que permiten llegar hasta un observatorio de buitres, así como embarcarse en recorridos arqueológicos de gran interés.

Viniegra de Arriba y la VI Marcha de los Transhumantes

Viniegra Arriba

Volviendo al norte, proponemos una visita a Viniegra de Arriba (La Rioja), un municipio que forma parte de las Siete Villas de las Viniegras, al igual que Viniegra de Abajo, también parte de la Asociación desde este año. Ambos pueblos merecen una visita en cualquier momento del año. El pasado 7 de septiembre se celebró la VI Marcha de los Transhumantes en Viniegra de Arriba, que es una iniciativa de varios ayuntamientos de la zona que propone realizar un recorrido por los senderos que usaban los pastores cuando realizaban la trashumancia. Un recorrido que te acercará a los entornos naturales más interesantes del pueblo y una experiencia histórica y paisajística a no perderse.

Imágenes | lospueblosmasbonitosdeespaña.org

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir