Degree Confluence Project, visitando los puntos en los que se cruzan meridianos y paralelos

Degree Confluence Project, visitando los puntos en los que se cruzan meridianos y paralelos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ya habíamos conocido las costumbres de los viajeros obsesivamente sistemáticos, que visitan todos los McDonald´s del mundo, todos los Starbucks, etcétera. También hay viajeros que adoran las fronteras, sobre todo los lugares donde se producen aberraciones fronterizas, como Baarle Hertog (Bélgica), que es casi un rompecabezas de fronteras en sí mismo. Casas que tienen el recibidor en Holanda y el salón en Bélgica, e incluso restaurantes que cambiaban de sitio las mesas para aprovechar los horarios de cierre más flexibles de Holanda con respecto a Bélgica.

Por eso no es extraño que existan viajeros que decidan visitar los miles de puntos de cruce que hay entre los paralelos y los meridianos de la Tierra. Una tendencia que incluso ha sido recogida por el Degree Confluence Project tiene como objetivo visitar y documentar al menos los puntos de cruce y que los visitantes tiren fotografías y escriba un texto sobre la experiencia.

56°_n_4°w_-_geograph.org.uk_-_6120.jpg
Fotografía del punto de intersección 56° N 4°W visitado para el Degree Confluence Project

Si estás sobre la superficie de la Tierra estás siempre a como mucho 79 kilómetros de uno de los 64.442 puntos en los que se cruzan los 179 paralelos y 360 meridianos. 21.541 sobre tierra, 38.411 en el mar y 4.490 sobre los casquetes polares. La mayoría de los cruces son fáciles de visitar, pero otros son todo un desafío viajero: algunos, por ejemplo, pueden estar en el fondo de un embalse y sólo ser visibles si baja el nivel del agua en éste.

El lugar preciso de una intersección es determinada por un receptor GPS. Según palabras del fundador de la web y creador del proyecto, Álex Jarret, la primera vez que visitó un punto de confluencia allá por 1996 fue porque “me gustaba la idea de estar en un sitio representado por números redondos”.

dcp2.jpg
46ºN 105º E, en Mongolia
dcp3.jpg
27º N 13º E, en el Sáhara Occidental
dcp5.jpg
0º 0º, en mitad del Océano Atlántico

Vía | Fronteras

Foto | Richard Webb

Temas
Comentarios cerrados
Inicio